Redacción •  Actualidad •  11/10/2021

COP15: Ecologistas en Acción reclama a los ayuntamientos que actúen con contundencia frente a la pérdida de biodiversidad

  • Del 11 al 15 de octubre se discuten en la Cumbre Mundial de Diversidad Biológica los acuerdos globales que los gobiernos deben cumplir para detener la pérdida de biodiversidad.
  • El 12 de octubre se celebrarán movilizaciones frente a los ayuntamientos para exigir un mayor compromiso para lograr la meta de detener totalmente la pérdida de biodiversidad en 2030.
COP15: Ecologistas en Acción reclama a los ayuntamientos que actúen con contundencia frente a la pérdida de biodiversidad

La crisis ecológica global está poniendo en jaque la capacidad del planeta para sustentar la vida que lo habita. La pérdida de biodiversidad amenaza la vida de todas las especies del planeta, incluida la humana, que forma parte de una gigantesca red global en la que una acción mal encaminada puede tener consecuencias devastadoras. Un ejemplo claro es la aparición de la COVID–19 y sus efectos a escala global.

Al margen del éxito o no de la Cumbre Mundial de Diversidad Biológica (COP15) para establecer un marco de acción adecuado para la conservación de los ecosistemas, es necesaria una transformación radical de las políticas medioambientales a todas las escalas, desde lo global a lo local. Ante la frustración de contemplar cómo los líderes mundiales fracasan a la hora de defender el planeta, es mucho lo que se puede lograr desde la acción local. Por este motivo, Ecologistas en Acción reclama a las administraciones municipales del Estado español la toma de medidas contundentes para detener la pérdida de biodiversidad. La conservación de la naturaleza es una responsabilidad que se debe asumir en cada territorio, asumiendo el impacto generado en el entorno inmediato y poniendo en práctica la máxima que reza: “De lo local a lo global”.

Son múltiples las acciones que la ciudadanía y las organizaciones ecologistas reclaman a los ayuntamientos en materia de biodiversidad desde hace años. Abandonar el uso de los plaguicidas y los herbicidas químicos, el fomento de la agroecología, una gestión ecológica del arbolado y áreas ajardinadas, la renaturalización de cursos fluviales y líneas costeras, el abandono de políticas urbanísticas especulativas y el estímulo de programas de educación ambiental son algunas de las asignaturas pendientes de muchas administraciones municipales. La aprobación de planes integrales de ecologización municipal con garantías de financiación y jurídica debe ser un objetivo a conseguir a corto plazo para todo el territorio estatal.

Ecologistas en Acción saldrá a la calle el 12 de octubre para manifestarse frente a ayuntamientos y órganos administrativos. Mientras representantes de todos los Estados líderes debaten sobre el futuro de la conservación de la biodiversidad a escala mundial, la ciudadanía reclama a sus representantes políticos locales que tomen parte en esta lucha. Se reclama un cambio de rumbo y medidas concretas en cada jurisdicción administrativa. Cada acción cuenta. Los ayuntamientos tienen en sus manos sumarse al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad de una vez por todas.


medio ambiente /  naciones unidas /