Redacción •  Actualidad •  11/10/2018

Greenpeace reclama una mayor protección de los ecosistemas capaces de amortiguar inundaciones

  • La superficie de costa urbanizada se ha duplicado durante los últimos 30 años, a menudo ocupando zonas inundables.

  • La capacidad de amortiguación de inundaciones de los ecosistemas costeros se ha reducido en un 10,6% en España desde 2005.

  • Los expertos científicos de la ONU alertan del riesgo de que empeoren los eventos climáticos extremos en todo el mundo, especialmente en el Mediterráneo.

  • Baleares es la comunidad que más capacidad de amortiguación de inundaciones ha perdido.

  • La organización ecologista lamenta lo sucedido en Mallorca y muestra su apoyo a las familias y amigos de las víctimas así como a los equipos de rescate.

Greenpeace reclama una mayor protección de los ecosistemas capaces de amortiguar inundaciones

11 de octubre de 2018-. Los ecosistemas costeros contribuyen a la amortiguación de inundaciones. Sin embargo, la expansión del ladrillo por la costa en los últimos 30 años ha provocado la degradación de los beneficios ambientales que proporciona un litoral en buen estado. Según el informe A Toda Costa, elaborado por Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad, la capacidad de amortiguación de inundaciones de los ecosistemas costeros se ha reducido en un 10,6% en España desde 2005.

Baleares es la región que más sufre esta pérdida, debido a que la vegetación de la ribera de los cauces de agua se ha reducido casi a la mitad (43,9%, más de 650 hectáreas) en la última década. En segundo lugar está Galicia, con una disminución del 20,2% (1.600 hectáreas). Por detrás se encuentran Andalucía, que ha ha perdido un 9%; Murcia, un 7%; la Comunidad Valenciana, un 5%, y Asturias, un 2%. En Cantabria y Canarias la vegetación de ribera se mantiene estable, mientras que en Cataluña y Euskadi la vegetación de ribera aumenta un 72% y un 16%, respectivamente.

En un escenario de fenómenos meteorológicos extremos potenciados por el cambio climático, la labor protectora de los ecosistemas es fundamental. Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), es urgente tomar medidas drásticas si se quieren evitar las peores consecuencias del cambio climático(1). El propio documento señalaba el riesgo de que empeoren los eventos climáticos extremos en todo el mundo, especialmente en la zona del Mediterráneo, donde se prevé un aumento de los eventos de lluvias torrenciales de entre un 5% y un 15% (para el período 2071–2100 comparado con 1971–2000 y los modelos RCP4.5 y RCP8.4) (2).

“Conservar los ecosistemas de la costa en buen estado es imprescindible para no quedarnos totalmente desprotegidos. Poner freno a la urbanización desbocada, sobre todo en zonas inundables, debe ser la prioridad de todas las administraciones. Necesitamos ecosistemas funcionales capaces de amortiguar los impactos del cambio climático y de contribuir a frenar el riesgo de inundaciones para no agravar la situación actual de vulnerabilidad que ya experimentan algunas zonas, como hemos visto estos días en Baleares”, ha declarado Paloma Nuche, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

La vegetación de los cauces de agua favorece la filtración del agua hacia el subsuelo, contribuyendo a la recarga natural de acuíferos y frenando el avance del agua en caso de lluvia torrencial. Greenpeace destaca la necesidad de tener en cuenta la indispensable labor de estos ecosistemas, junto con otras medidas ya propuestas por diferentes expertos, como incluir el riesgo de inundación en la planificación urbanística, que los usos del suelo en zonas inundables sean compatibles con las inundaciones (3), establecer franjas amplias de protección en los márgenes de los torrentes y sistemas eficientes de alerta meteorológica (4).

La organización ecologista lamenta profundamente lo sucedido en Mallorca y traslada sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas. Además, muestra su apoyo a los equipos de emergencia que continúan trabajando en la zona.

 


Greenpeace /  inundaciones /