IU Andalucía •  Redacción •  Actualidad •  11/09/2019

Las Alcaldías de IU en Andalucía exigen a la Junta un plan de mejora de infraestructuras escolares

Apuntan la antiguedad de la mayoría de los centros públicos y recuerdan que el último plan OLA, que acometía mejoras en colegios e institutos andaluces, data de 2011.

Las Alcaldías de IU en Andalucía exigen a la Junta un plan de mejora de infraestructuras escolares

Las Alcaldías de IU en Andalucía han subrayado hoy la necesidad de que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan de mejora de las infraestructuras escolares andaluzas, las cuales se encuentran deterioradas y son los ayuntamientos quienes terminan acometiendo actuaciones de renovación. En este sentido, los alcaldes y alcaldes de IU Andalucía coinciden en que son las adminsitraciones locales quienes, con fondos propios, «tapan las vergüenzas de la Junta de Andalucía», de la cual son competencia exclusiva estas actuaciones.

En un comunicado tras el Foro de Alcaldías, que ha tenido lugar en la mañana de hoy en Los Palacios, IU ha recordado que el último Plan Ola de la Administración autonómica data de 2011, es imprescindible abordar en el próximo presupuesto de la Junta de Andalucía un nuevo plan para la mejora y la renovación de infraestructuras «con graves problemas por la nula inversión de la administración en los últimos años».

En este sentido, los alcaldes y las alcaldesas de IU Andalucía se han comprometido a «adoptar una posición reivindicativa junto a las asociaciones de padres y madres (Ampas) para reclamar al Gobierno andaluz que acometa cuantas actuaciones le correspondan».

En última instancia, las alcaldías de IU han reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que «sea coherente y, si reclama una financiación justa para Andalucía, abone lo que debe a los ayuntamientos por la PATRICA».

Primer Foro de Alcaldías de IU presidido por Toni Valero

El presente Foro de Alcaldías de IU ha sido el primer presidido por Toni Valero, tras su nombramiento como Coordinador General de IU Andalucía. Antes del inicio del Foro, Valero ha destacado que «el poder municipal de IU, con casi 70 alcaldías a lo largo y ancho de Andalucía, debe seguir siendo una referencia del municipalismo transformador andaluz».

El coordinador general de IU Andalucía ha recordado que entre las tareas de este Foro de Alcaldías se encontraban abordar la despoblación del entorno rural andaluz, para lo que cree necesario «el compromiso del resto de aministraciones públicas para blindar los servicios públicos y llevar a cabo planes de empleo que arraigen población al territorio», así como el pago incompleto de la PATRICA por parte del Gobierno andaluz.

En última instancia, Valero ha recordado que «el poder municipal es fundamental para IU Andalucía porque entendemos que es la institución más cercana y más capaz de llegar a los problemas de la gente, así como de hacer de correa de transmisión en los anhelos populares que las administraciones deben resolver».


Andalucía /  Junta de Andalucía /