Redacción •  Actualidad •  01/05/2022

Podemos pide a la Junta de Andalucía que paralice la resolución que ordena el sacrificio de un rebaño de 23 ovejas en Iznalloz

  • José Rodríguez Santiago, concejal en el Ayuntamiento de Iznalloz: «Lejos de presentar ninguna amenaza de carácter sanitario, el conflicto de la Oficina Comarcal Agraria Montes Orientales y de la Junta de Andalucía parte de un error burocrático».
Podemos pide a la Junta de Andalucía que paralice la resolución que ordena el sacrificio de un rebaño de 23 ovejas en Iznalloz

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Iznalloz, José Rodríguez Santiago, ha pedido a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Granada que paralice la resolución por la que se ordena el sacrificio de 23 ovinos ubicados en el paraje “Antiguo Secadero” del término municipal de Iznalloz.

En su escrito, emitido el pasado 15 de febrero de 2022 a raíz de un Acta de Inspección de la Oficina Comarcal Agraria Montes Orientales (OCA), la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía considera que el rebaño, al que mantiene inmovilizado, representa “un riesgo inminente para la salud animal de la zona” dado que no figura en los registros como explotación ganadera.

Rodríguez ha explicado que “lejos de presentar ninguna amenaza de carácter sanitario, el conflicto de la OCA y de la Junta de Andalucía parte de un error burocrático. Existe constancia en el Ayuntamiento de que la propiedad solicitó la autorización municipal en 2017 una vez que el rebaño, en base al número de animales, cumplía los requisitos para ser regularizado como explotación”.

Así, ha señalado, debido a “un error humano” el Consistorio traspapeló los documentos y la autorización quedó en suspenso. Al no recibir respuesta, y debido a circunstancias personales de salud, la parte propietaria no dio continuidad al procedimiento.
“Podemos asumir que la propiedad o el Ayuntamiento hayan podido cometer un error en este sentido, pero entendemos que tiene que existir un margen de acciones previas que eviten que todo esto le acabe costando la vida a 23 animales que reciben unos cuidados y revisten un estado de salud impecable”, ha reclamado Rodríguez.

Asimismo, ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como la propiedad “han puesto de manifiesto su buena voluntad para poder encontrar una solución que evite que los animales acaben en el matadero”. En este sentido, desde Podemos han reivindicado su compromiso con la protección animal y el “sacrificio cero” y se han ofrecido para poner a disposición de la administración veterinarios que certifiquen el buen estado de salud de los animales.


Andalucía /  ganadería /  Junta de Andalucía /