Redacción •  Actualidad • 11/08/2020

El juez Escalonilla cita a declarar como investigado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación, otra vez por la financiación de Podemos

  • El abogado despedido por presuntos abusos sexuales en diciembre de 2019, José Manuel Calvente, denunció posibles delitos de malversación y administración desleal en Podemos.
  • El juez Juan José Escalonilla archivó en 2018 un caso abierto por comentarios incitadores al odio y amenazas de muerte desde un chat de la policía municipal, contra la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
  • Echenique: «Con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con TODAS las anteriores: quedarán en nada».
El juez Escalonilla cita a declarar como investigado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación, otra vez por la financiación de Podemos

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal.

El juez ha admitido a Vox como acusación particular sin fijar la fianza habitual en estos casos –“el particular querellante prestará fianza de la clase y en la cuantía que fijare el Juez o Tribunal para responder de las resultas del juicio”, establece el artículo 280 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal–, que se impone como criba para limitar el número de miembros de esa acusación.

El magistrado lo ha citado el próximo 20 de noviembre en calidad de investigado después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.


Las comparecencias de los investigados tendrán lugar después de que hayan declarado tanto Calvente como Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida también en diciembre. Ambas están citadas el próximo 15 de septiembre como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

El abogado fue despedido el pasado diciembre tras ser denunciado por otra de las letradas del partido, Marta Flor, de acoso sexual y laboral, denuncia que ha sido recientemente archivada por otro juez de Madrid al no encontrar ningún indicio al respecto.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Desde Unidas Podemos han denunciado que Escalonilla está realizando “una investigación prospectiva”, es decir una forma de investigar que “consiste en practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación” y que está “prohibida y sancionada en los estados de derecho”, pues pretende acreditar desde el principio la culpabilidad de determinadas personas preseleccionadas, en vez de practicar diligencias sobre hechos –no sobre personas– para concluir si existen o no responsabilidades.

Según fuentes de Podemos, el objetivo de este tipo de investigaciones es convertir la causa en «un caso mediático que dure meses, aunque luego jurídicamente quede en nada».

A fecha de hoy, la Justicia ha archivado desde 2015 hasta 14 querellas contra Podemos y sus miembros.

*Con información de Agencias.


Juan José Escalonilla /  Juan Manuel del Olmo /  Podemos /  Redacción /