César Pérez Navarro •  Actualidad •  11/07/2019

Pedro Sánchez manifiesta su intención de modificar el artículo 99 de la Constitución, que regula el proceso de investidura

  • Ante la falta de acuerdo con Unidas Podemos, el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado en "Los Desayunos" de TVE a la modificación del artículo 99 de la Constitución, que quiere poner "sobre la mesa" en cuanto se configure el Gobierno para "garantizar la gobernabilidad".
  • Pablo Iglesias: "Queremos que la Constitución se cumpla, no que si no te gusta la utilices como un arma arrojadiza, y que si no te gustan las reglas de la Constitución la cambies". "Es un poco raro que el PSOE diga que se quiere poner de acuerdo con nosotros y al tiempo buscar ponerse de acuerdo con PP y Cs. Si quieres hacer un Gobierno de izquierdas, lo lógico es negociar ese Gobierno con Unidas Podemos, y no con PP y Cs".
Pedro Sánchez manifiesta su intención de modificar el artículo 99 de la Constitución, que regula el proceso de investidura

«Garanticemos la gobernabilidad, pongamos sobre la mesa como primera medida la reforma constitucional del artículo 99 para que esto sea la última vez que ocurra en todo proceso de investidura futuro«. Es la propuesta que ha lanzado este jueves el líder del PSOE ante la incapacidad de negociar un acuerdo con el que sigue denominando como su «socio preferente». Aunque no ha especificado qué modificaciones concretas propondría el PSOE sobre ese artículo, de las manifestaciones públicas realizadas en medios de comunicación hasta la fecha pueden deducirse aspectos para facilitar la investidura del candidato del partido ganador en las elecciones Generales sin necesidad de llegar a acuerdos que condicionen su Gobierno con otros partidos. Sánchez ha apuntado también a la modificación del artículo 49 Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos– y la «supresión de los aforamientos».

Pablo Iglesias ha respondido a la propuesta en el programa «Espejo Público» de Antena 3: «digamos que va contra el espíritu de la Constitución. Hay países socialistas que tienen un sistema a dos vueltas y el que gana se lo lleva todo. En España, la Constitución española dice que el nuestro es un sistema parlamentario, que hace que no solamente cuenten los votos, digamos del 25% de los ciudadanos, sino que cuenten más, y que llama a los partidos a ponerse de acuerdo». Iglesias apela a un sistema en el que los partidos «tengan que colaborar y entenderse» antes que otro en el que «un partido tenga todo el poder con un 25, 26 o 27% de los votos»: «Aquí hemos padecido el exceso de autoritarismo y cómo se les suben los humos a algunos cuando de repente tienen todo el poder«.

Las modificaciones concretas de la Constitución española, como la de 1992 y la del 2011 (cuando PP y PSOE sumaron sus votos para priorizar el pago de la deuda en el 135), requieren el voto de tres quintas partes del Congreso y del Senado: 210 diputados (de un total de 350) y 156 senadores (de 260). Si la Cámara alta enmienda el plan aprobado por la Cámara baja, una comisión mixta debe desencallar la reforma, y el nuevo texto debe superar otra vez los dos filtros. Esta vía exime del referéndum, salvo que lo pidan, en un plazo de 15 días, una décima parte de los miembros de una u otra Cámara: 35 diputados o 26 senadores.

Artículo 99 de la vigente Constitución de 1978
  1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

  2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

  3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

  4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

  5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que «hoy mismo» llamará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones y tratar de salvar lo que ha denominado «crisis de investidura», a once días de que se celebre en el Congreso de los Diputados. Le propondrá crear dos equipos, uno por cada parte, y que empiecen a negociar sobre «lo que importa a los ciudadanos» aparcando las «diferencias» sobre la forma de Gobierno que defiende cada unoel PSOE, el modelo de gobierno de cooperación; y Unidas Podemos, el de coalición.


artículo 99 Constitución /  Pablo Iglesias /  pacto PSOE-Unidas Podemos /  Pedro Sánchez /