Redacción •  Actualidad •  11/07/2016

Podemos alerta de la obesidad infantil en Andalucía y señala el deporte como principal factor para combatirla

Sobre el Plan contra la Obesidad Infantil anunciado por la Junta, desde Podemos consideran que es insuficiente, al centrarse solo en la dieta, y no en la actividad física. Podemos Andalucía lleva al Parlamento andaluz la propuesta para que Educación Física ocupe más tiempo lectivo en Primaria y Secundaria. El diputado David Moscoso vincula la actividad física a una vida más saludable y a un mejor rendimiento académico.

Podemos alerta de la obesidad infantil en Andalucía y señala el deporte como principal factor para combatirla

El diputado autonómico de Podemos y profesor de Sociología del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide, David Moscoso, ha presentado hoy en rueda de prensa la propuesta de Podemos Andalucía para aumentar, de dos a tres horas lectivas semanales, la asignatura de Educación Física en la enseñanza primaria y secundaria. Para Podemos Andalucía cree esta medida es fundamental para combatir lo que Moscoso ha calificado de «pandemia», la obesidad y sobrepeso en la infancia, vinculada, además de a una dieta no saludable, al sedentarismo.

Según datos esgrimidos por el diputado cordobés, en 2007 en Observatorio de Sostenibilidad Español hacía público que España «estaba a la cabeza de Europa en número de niños y jóvenes con obesidad, en torno a cuatro de cada diez». Desde entonces, y según datos del Ministerio de Sanidad, la cifra ha aumentado hasta situarse en el 43%. Esta tasa, «dobla las cifras de los años 80, y en 2030, será el doble de la que tenemos hoy, según datos de la Organización Mundial de la Salud», indicó Moscoso, que «Andalucía está a la cabeza de estas cifras».

«La lucha contra la obesidad, que es una lucha contra el sedentarismo, solo se consigue en etapas sensibles del crecimiento, que es cuando estamos en el colegio y el instituto, y esto no se logra con el simple desarrollo psicomotor con clases de 40 minutos», ha explicado Moscoso, que ha recordado que «el 80% de niños y jóvenes, según datos de la Comisión Europea, solo hacen deporte en las clases de Educación Física», actividad que muchos abandonan tras finalizar los estudios.

Moscoso ha recordado que en España, y Andalucía, «es donde menos deporte se practica de toda Europea», y que sería recomendable, «una hora al día».

AHORRO EN SANIDAD

Moscoso también ha esgrimido para apoyar esta propuesta el ahorro en Sanidad. «Si se piensa que por cada euro invertido en deporte, se ahorra 10 euros en coste sanitario, estamos diciendo que invirtiendo en deporte invertimos en salud», y ha recordado que «en torno al 7% del coste sanitario es para abordar temas relacionados con la obesidad».

MÁS DEPORTE, MEJORES NOTAS

La actividad física, además, está relacionada con un mejor rendimiento académico. Según ha explicado Moscoso, «en el Instituto Naperville Central de Chicago, que lleva 20 años impartiendo una hora de Educación Física diaria, no solo se ha conseguido que las tasas de obesidad sean las más bajas de Estados Unidos, sino que también ha conseguido que los resultados académicos sean de los más importantes a nivel mundial».

MISMA COMIDA, MÁS SEDENTARISMO

Sobre el anuncio de la Junta de Andalucía de un plan para combatir la obesidad infantil, David Moscoso ha resaltado que el Gobierno andaluz solo pide «garantizar una mejor dieta», algo que considera «poco efectivo, porque varios estudios han demostrado que los niños obesos no ingieren más calorías, es que son más sedentarios, caminan menos, hacen menos deportes, y buena parte de la jornada la pasan sentado y no queman calorías, ese es el problema».

Para reforzar esta propuesta, la iniciativa de Podemos Andalucía, que se debatirá en la comisión de Educación el próximo miércoles, también incluye un mejor aprovechamiento de las instalaciones deportivas escolares fuera del horario lectivo.


Andalucía /  Podemos /