Redacción •  Actualidad •  11/05/2023

Ecologistas en Acción pide al Real Madrid que viaje en tren a Valencia

  • La organización ecologista lanza una campaña pública para pedir al conjunto blanco un gesto de compromiso en la lucha contra la crisis climática: que haga su próximo desplazamiento a Valencia en tren en lugar de en avión.
  • Enmarcada en la campaña de Ecologistas en Acción para la sustitución de vuelos cortos con alternativa ferroviaria, la iniciativa busca recoger firmas para animar al Real Madrid a sumarse a la sustitución del transporte aéreo por medios de transporte más sostenibles.
  • Otros equipos de fútbol, como el F.C. Barcelona o el Atlético de Madrid, ya han empezado a sustituir algunos vuelos de avión por alternativas de tren o autobús.
Ecologistas en Acción pide al Real Madrid que viaje en tren a Valencia

Tras superar el mes de abril más cálido y seco desde que existen registros y con el campeonato nacional de Liga en su recta final, Ecologistas en Acción ha lanzado hoy la campaña “Hala Madrid al tren” para pedir al Real Madrid un gesto de compromiso en la lucha contra la crisis climática. La propuesta es sencilla: que el Real Madrid sustituya el avión por el tren para desplazarse a Valencia, donde el próximo 21 de mayo disputará su encuentro de Liga contra el conjunto ché.

Con este pequeño gesto, el equipo merengue conseguiría evitar la emisión a la atmósfera de casi 8 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes. De media, un viaje de ida y vuelta de Madrid a Valencia en avión emite 8,6 toneladas de dióxido de carbono mientras que el tren tan solo genera 883 kg.

La primera acción de la campaña ha consistido en el envío de una carta al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en la que Ecologistas en Acción propone oficialmente al club la sustitución del transporte aéreo por el terrestre para el mencionado partido. En la misiva, la organización ecologista anima al Real Madrid a “minimizar el impacto medioambiental” de su actividad, “especialmente, en el capítulo que, como se indica en el propio Informe de Sostenibilidad y RSC del Real Madrid 2021-2022, mayores emisiones de gases a la atmósfera genera: la movilidad”.

En su comunicación al Real Madrid, Ecologistas en Acción asegura que el desplazamiento “puede ser realizado fácilmente en transporte ferroviario —en menos de dos horas— sin alterar las necesidades logísticas y deportivas del equipo. Y, además, evitando la emisión a la atmósfera de casi 8 toneladas de CO2 y otros gases contaminantes”. Por último, la carta hace alusión al carácter “universal” del Real Madrid y a su capacidad de ser “fuente de inspiración” para millones de personas en todo el mundo a la hora de adoptar comportamientos sostenibles en lo que se refiere al transporte y la movilidad.

Asimismo, la campaña ”Hala Madrid al tren” ha puesto en marcha una petición y una acción en redes sociales para reunir el mayor apoyo en su petición al Real Madrid. Busca, así,  una acción de enorme simbolismo en la lucha colectiva para reducir las  emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa ve la luz después de que otros clubes deportivos hayan decidido empezar a reducir su uso del avión para desplazamientos fácilmente realizables en transporte terrestre. Es el caso, por ejemplo, del Fútbol Club Barcelona, quien el pasado 15 de abril se desplazó a Madrid en tren para jugar su partido contra el Getafe; o del Atlético de Madrid, que el 30 de abril realizó su trayecto a Valladolid en autobús para enfrentarse al equipo vallisoletano. También, paradójicamente, el equipo femenino del Real Madrid realiza parte de sus desplazamientos en ferrocarril cuando las condiciones lo permiten.

Pablo Muñoz Nieto, responsable de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Los grandes clubes deportivos deben convertirse en un referente social en la lucha contra la crisis climática. Por eso animamos al Real Madrid a aportar su granito de arena y realizar un gesto muy sencillo: ir a Valencia en tren en lugar de en avión. Otros equipos ya han demostrado que es posible y que se trata simplemente de una cuestión de voluntad”.

Esta acción, concebida en el marco de la campaña de Ecologistas en Acción para la sustitución de vuelos cortos con alternativa ferroviaria. Según datos de Aena, en 2019 hubo más de 77.000 operaciones aéreas entre ciudades conectadas por tren de Alta Velocidad en menos de cuatro horas. Estas operaciones generaron más de 600.000 toneladas de CO2.

Enlace a la petición #HalaMadridAlTren.

Carta enviada a Florentino Pérez:


calentamiento global /  cambio climático /