Redacción •  Actualidad •  11/04/2023

Piden una moratoria a las autorizaciones de ocupación de las vías pecuarias madrileñas

  • Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha publicado el octavo informe sobre la situación de la ocupación en la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
  • El año 2022 se han solicitado 123 ocupaciones, un 136 % más que en 2015, año en que se inició su seguimiento.
  • Las vías pecuarias son caminos históricos de titularidad pública, clasificadas como suelo protegido pero las ocupaciones temporales se han convertido en un subterfugio para permitir su transformación.
  • La organización lamenta que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura por su nefasta gestión, esté destruyendo un patrimonio histórico, etnográfico y natural único y pide una moratoria a las ocupaciones temporales.
Piden una moratoria a las autorizaciones de ocupación de las vías pecuarias madrileñas

Las ocupaciones temporales consisten en autorizar por un periodo de tiempo determinado y no superior a diez años una construcción, una infraestructura, el desarrollo de una actividad. Esta autorización solo debe concederse de forma excepcional por cuestiones de interés público y cuando no haya otra solución. El problema es que la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, lleva años permitiendo estas ocupaciones de manera habitual para usos permanentes, no temporales. De esta forma cada año se suma más superficie ocupada y transformada a la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

De esta forma en las vías pecuarias madrileñas se autorizan la construcción de infraestructuras municipales como zonas deportivas, ambulatorios, parques y jardines. Se permite la construcción de tramos de carreteras, vías férreas, tendidos eléctricos, embalses como el de Valmayor sobre la Cañada Real Segoviana. Incluso se ha autorizado la ocupación de terrazas de uso hostelero privado al aire libre en San Sebastián de los Reyes. Incluso el subsuelo de las vías pecuarias también se ocupa con conducciones de gas, canalizaciones de aguas residuales, de abastecimiento de agua, fibra óptica, etc.

De esta forma las vías pecuarias madrileñas, cada año, acumulan más superficie transformada y, en muchos casos, inutilizada para sus usos propios como son el ganadero o el recreativo.

Evolución del número de solicitudes de ocupación temporal en dominio público pecuario

Desde 2015, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid realiza un informe anual en el que se analizan las repercusiones de las solicitudes de ocupación temporal. Los datos se obtienen de las publicaciones, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Portal de Transparencia, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid.

Con anterioridad a 2015, el número de ocupaciones temporales era de 2.500. La evolución a partir de ese momento se recoge en la siguiente tabla.

Si nos centramos en la evolución de los datos de solicitudes en los últimos ocho años, entre 2015 y 2022, se comprueba que se ha producido un aumento de un 136,5 %. Un exceso, si tenemos en cuenta que estas solicitudes deben ser excepcionales, según establece la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. En total, hasta la fecha, la cifra llega a  2.980 ocupaciones temporales.
Tipologías de las ocupaciones

En 2022, 72 de las solicitudes (56,91 %) se han cursado en ámbitos donde la vía pecuaria ha sido transformada, en todo o en parte, en calles, aceras y viales de urbanizaciones y polígonos industriales. Por ello, las nuevas ocupaciones vendrán a profundizar en la alteración del vuelo y/o subsuelo de las mismas y producir una artificialización mayor de éstas. Mientras, el 43,08 % restante se han solicitado en vías pecuarias que discurren por el medio periurbano, rural y natural, alterando vías pecuarias que hasta ahora se conservaban con cierto grado de naturalidad.

En 2022, de las 123 solicitudes de ocupación temporal 46 de ellas (el 37,39 %) afectan a alguna o varias figuras de espacios naturales protegidos en sentido amplio: Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA), Parques Regionales, Hábitats de Interés Comunitario, Montes de Utilidad Pública, ámbito de los Planes de Ordenación de Embalses y Reservas de la Biosfera.

Municipios afectados

En 2017 se comenzó a estudiar la acumulación de solicitudes de ocupación en municipios y vías pecuarias, los resultados no dejan de ser preocupantes. De los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, 170 poseen vías pecuarias. De esos 170 municipios, en 2022 fueron afectados por solicitudes de ocupación temporal de vías pecuarias 60 de ellos (35,29 %).

Y de esos 60 municipios 27 (45 %) han sido los más afectados por solicitudes de ocupación, ya que han sufrido más de una: Guadarrama 11 solicitudes; Galapagar 8 solicitudes; San Agustín de Guadalix 6 solicitudes; Chapinería 5 solicitudes; Getafe, Los Molinos y Alpedrete, 4 solicitudes cada uno..

Moratoria a las ocupaciones temporales

Ante este panorama, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid solicita a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura que se aplique de forma inmediata una moratoria en la autorización de nuevas ocupaciones temporales en vías pecuarias que discurren por el medio rural-natural de la Comunidad y, en especial, por espacios naturales que gozan de algún régimen de protección.


vías pecuarias /