Redacción •  Actualidad •  11/03/2019

El 61,55% de las participantes en la consulta de IU dicen «Sí» a la confluencia en coalición con otras fuerzas políticas

  • Militancia y otras personas simpatizantes de Izquierda Unida han ratificado ambos puntos por amplia mayoría en la consulta.
  • El apoyo a la confluencia ha perdido fuerza en los tres años transcurridos desde mayo de 2016, y de cara a la repetición de las elecciones del 26 de junio, cuando la militancia de IU votó con el 84,3% la alianza con Podemos, EQUO y otros partidos para ir en la coalición que después se denominó Unidos Podemos.
El 61,55% de las participantes en la consulta de IU dicen «Sí» a la confluencia en coalición con otras fuerzas políticas

Izquierda Unida concluyó ayer, día 10 de marzo, la fase de votación de su consulta de primarias desarrollada entre el 4 y el 9 de marzo de forma ‘online’ y durante el domingo de manera presencial en las distintas asambleas de esta formación en todo el territorio.

Además de para la elección de los/as candidatos/as de IU que serán incluidos en las listas de todas las circunscripciones de cara a las elecciones generales del 28 de abril, la militancia y los/as simpatizantes de la formación debían expresar su opinión sobre el acuerdo alcanzado con Podemos, ampliable a otras fuerzas políticas, para concurrir a estos comicios. Así, debían contestar ‘Sí’, ‘No’ o ‘Abstención’ a la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a las próximas elecciones generales y europeas en coalición con otras fuerzas políticas en base al acuerdo adjunto?”

Junto a ello, las bases de IU también debían manifestar si ratificaban al coordinador federal, Alberto Garzón, (única candidatura presentada en este apartado) como candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno.

Los resultados han sido los siguientes:

– Referéndum sobre la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a las próximas elecciones generales y europeas en coalición con otras fuerzas políticas en base al acuerdo adjunto?”

· Sí: 61,55% (6.393 votos)
· No: 34,75% (3.609 votos)
· Abstención: 3,7% (385 votos)

Participación: 27,45% (10.387 de 37.841)
Votos nulos: 7

– Primarias a la Presidencia del Gobierno

· Votos a la candidatura de Alberto Garzón Espinosa: 8.470
· Votos nulos: 192


confluencia /  Izquierda Unida /  Unidas Podemos /