Ayuntamiento de Santiponce •  Redacción •  Actualidad •  11/03/2018

Izquierda Unida denuncia el abandono de un edificio público que costó más de un millón de euros en el municipio sevillano de Santiponce

El edificio, proyectado en un inicio como sede del gobierno municipal local, fue reconvertido en el año 2010 en un “Centro de Dinamización Turística”. Tan solo la reconversión de las instalaciones supuso un coste de 840.000 euros del erario público, pero tras menos de cinco años abierto al público, el edificio se encuentra cerrado y en estado de abandono.

Izquierda Unida denuncia el abandono de un edificio público que costó más de un millón de euros en el municipio sevillano de Santiponce

El municipio de Santiponce alberga dos importantes monumentos del Patrimonio Histórico de la provincia de Sevilla, como es el conjunto arqueológico de Itálica y el Monasterio San Isidoro del Campo.

En función de este potencial turístico se construyó un edificio como centro de Dinamización Turística denominado “Cotidiana Vitae” y enclavado en el centro histórico de Santiponce que tiene como finalidad el del albergar un centro de interpretación de la vida romana como era, por ejemplo la recreación de una calle romana, un mercado romano, una Domus, etc., así como videos formativos que recreaban virtualmente a la ciudad romana de Itálica, además de una tienda de venta de recuerdos relacionados con las costumbres de la época.

Según denuncia IU de Santiponce, este edificio es por lo tanto una parte vital para el desarrollo turístico de la localidad, debido a que los dos monumentos principales están situados en los extremos geográficos de la localidad y el objetivo es atraer a los turistas al centro histórico de Santiponce.

La adaptación de este edificio, destinado en principio a una nueva sede de la Casa Consistorial cuando estaba construido en un setenta por ciento, fue reconvertido a centro de Dinamización Turística, en el año 2010, para lo cual se invirtió un total de 840.000 euros entre obras de adaptación y dotación de medios audiovisuales.

Hoy, siete años después, el edificio está absolutamente infrautilizado y casi abandonado, estando cerrado desde hace dos años, es decir solo ha estado abierto 5 años habiéndose dilapidado una importante cantidad de dinero público a través de diversas subvenciones.

Un ejemplo ilustrativo  de esta situación  es  que, desde hace tiempo, en su fachada faltan más de la mitad de las letras de su nombre.

“Todo ello es muestra de la falta de interés de la alcaldesa Carolina Casanova por la promoción turística de Santiponce.” Ha declarado José López portavoz de IU Santiponce.


crisis /  Especulación /  Izquierda Unida /  turismo /