Prensa Movimiento de Solidaridad con Venezuela en España •  Redacción •  Actualidad •  11/02/2018

Concentración frente al Ministerio de Exteriores contra la injerencia española en Venezuela

Los manifestantes protestaban contra la actitud imperialista del gobierno español, más interesado en la defensa de los intereses corporativos de las empresas en el país que en cualquier defensa real de los derechos humanos, y contra las sanciones establecidas por la Unión Europea.

Concentración frente al Ministerio de Exteriores contra la injerencia española en Venezuela

Decenas de manifestantes se apostaron la noche de este viernes frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para protestar contra la injerencia del gobierno español en los asuntos internos de Venezuela y las sanciones impuestas por la Unión Europea, “en una ofensiva que tiene como finalidad desestabilizar al gobierno bolivariano y deslegitimar las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril”, según el comunicado leído por los organizadores del evento.

La actividad fue convocada por el Movimiento de Solidaridad con Venezuela en España, integrado por colectivos que hacen vida en Madrid, y asistieron representantes de Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Partido Comunista de los Pueblos de España, Izquierda Castellana; e integrantes del Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN, entre otras organizaciones.

“Elecciones sí, Sanciones no”, fue una de las consignas más coreadas por los asistentes quienes ondeaban banderas venezolanas frente a la cancillería española donde se mantuvieron por casi dos horas exigiendo “respeto a la democracia bolivariana y a la legitimidad de sus elecciones”.

Pedro Barea, vocero de la Plataforma Bolivariana de Madrid expresó que “resulta vergonzoso que desde España y desde sus medios se acuse a la Revolución Bolivariana de ser una dictadura cuando van más de 20 comicios celebrados, pero a los capitalistas y a sus medios de comunicación, cuando no ganan o tienen ya certeza de que van a perder, entonces ninguna elección les parece buena”.

La actividad transcurrió con normalidad en medio de consignas y música, además de la intervención de voceros de las organizaciones convocantes.

Trabajadores españoles con la Revolución

Por su parte Juanma Morales, de la Asociación Pablo de la Torriente Brau, señaló que “la clase trabajadora del pueblo español, viene a decirle al gobierno español que no nos representa y que su política injerencista e imperialista contra el pueblo de Venezuela no es respaldada por una grandísima parte del pueblo español. Lo mejor de nuestro pueblo está con la Revolución Bolivariana y respaldamos el proceso democrático y constitucional emprendido por el Presidente Nicolás Maduro”.

Manuel García, activista de Derechos Humanos, indicó que asistió para “expresar su indignación por el papel que el gobierno español está jugando en América Latina y en concreto en Venezuela. Es una provocación que ha obligado a Venezuela a expulsar al embajador español por las políticas de injerencia que debe reprochar cualquier español, sea de la idea que sea.

Puntualizó que el gobierno español desde hace muchos años, “viene provocando situaciones no de amistad hacia América Latina como dicen, sino boicoteando continuamente; y la expulsión del embajador español es una consecuencia de la política provocadora”. También denunció que se han opuesto al llamado del presidente Rodríguez Zapatero a la oposición venezolana de que participe en las elecciones que se van a celebrar en abril.

España, el mayordomo de Trump

Víctor Manuel Lucas, del Partido Comunista de los Pueblos de España, recalcó que “hay que denunciar la campaña de acoso permanente que este gobierno en nombre de la Unión Europea y del imperialismo norteamericano está desarrollando contra Venezuela. El pueblo bolivariano de Venezuela ahora mismo es el que está llevando todo el espíritu y todo el combate contra el imperialismo.”

Elena Priego, de la Plataforma Bolivariana de Madrid, acusó que el gobierno de España “hace el papel de mayordomo de Donald Trump y de sus intereses, pero la firmeza y la lucha del pueblo de Venezuela va a poder con todo y tiene nuestro apoyo desde el pueblo español.”

Ángeles Diez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, e integrante del Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN, advirtió que los medios de comunicación españoles mantienen una campaña de tergiversación de todo lo que está ocurriendo en Venezuela, “distorsionando lo que viene ocurriendo con el diálogo de paz, acusando al gobierno cuando es todo lo contrario, es la oposición quien se niega a firmar los acuerdos. También hablan mal de la convocatoria a las elecciones. El gobierno español no deja de atacar al pueblo venezolano, difundiendo informaciones tergiversadas a la población española, donde hay un gran desconocimiento de lo que ocurre en Venezuela”.

Por último, Araceli Escudero integrante de la Plataforma de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Madrid leyó un comunicado en el que denunciaron “la larga campaña de agresión contra la soberanía de Venezuela que ha impulsado el gobierno español, con una política de injerencia liderada por España en la Unión Europea, obediente al mandato de Estados Unidos”.

Precisan en el documento que “el bloqueo financiero, las campañas mediáticas, intentos de golpe y la violencia programada y permanente han sido una constante de la política imperialista contra Venezuela”.

“En nombre de la supuesta defensa de la democracia se ataca a un gobierno legítimamente elegido mientras que en España se pervierten los más elementales derechos democráticos. La agresión, la injerencia y la guerra pretenden doblegar a los pueblos que no aceptan el saqueo imperial, pero Venezuela no está sola,” finaliza el escrito.


Gobierno de España /  imperialismo /  Ministerior de Exteriores /  protestas /  Venezuela /