Redacción •  Actualidad •  11/01/2018

APDHA Sevilla condena los altercados y las agresiones racistas y xenófobas contra residentes rumanos en Pedrera

A la APDHA Sevilla nos produce rabia y tristeza que unas cuantas personas, aprovechándose de unas circunstancias puntuales, hayan atizado el odio al diferente y propagado mensajes de carácter claramente racista y xenófobo entre la población.

APDHA Sevilla condena los altercados y las agresiones racistas y xenófobas contra residentes rumanos en Pedrera

Sevilla, 11 de enero de 2018-. Ante los sucesos acaecidos los pasados días en Pedrera, a raíz de un accidente aislado y menor de tráfico, que desencadenó en una pelea entre residentes de Pedrera y, a su vez, represalias de grupos no identificados contra residentes de origen rumano, desde la Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía manifestamos nuestra preocupación por el movimiento xenófobo desencadenado tras un altercado que no debía de haber pasado de ser un conflicto más entre particulares, en el que la Justicia sanciona y condena a los responsables, y que se convirtió en un estallido de violencia irracional contra toda la comunidad rumana residente en esta localidad sevillana.

A la APDHA Sevilla nos produce rabia y tristeza que unas cuantas personas, aprovechándose de unas circunstancias puntuales, hayan atizado el odio al diferente y propagado mensajes de carácter claramente racista y xenófobo entre la población. Así, condenamos enérgicamente estas agresiones xenófobas y actos vandálicos contra personas y  bienes pertenecientes a la minoría rumana residente en Pedrera.  Condenamos  también los insultos y agresiones verbales a quienes se han caracterizado por haber practicado una conducta de acogida a personas migrantes. Estos comportamientos y hechos tan lamentables están enturbiando la convivencia y “el buen nombre” de un pueblo que se ha distinguido por la apertura de mentalidad que le proporcionó el haber sido emigrante en épocas pasadas, un pueblo, pues, solidario, abierto y acogedor hoy de personas migrantes que vienen a nuestro país.

Con respecto a la utilización política que se le pueda dar a estos acontecimientos, desde APDHA Sevilla señalamos que, ante hechos de este tipo, siempre hay grupos políticos que intentan sacar rédito electoral, con lemas de campaña volcados en la seguridad ciudadana y en la defensa de las personas autóctonas frente a las extranjeras, utilizando eslóganes tan falsos como de fácil calado, del tipo “los extranjeros nos quitan trabajo, nos quitan ayudas sociales, colapsan nuestra sanidad, etc.” Estos manidos tópicos se han vuelto a escuchar estos días en Pedrera, en boca de personas que se han echado a la calle para defender una «Pedrera para los pedrereños».

Por ello, hay que estar en guardia contra la demagogia política que utiliza las fracturas sociales para alcanzar el poder y aplicar políticas que atentan contra los principios más básicos de los seres humanos, que somos todos, no unas personas más que otras. Al mismo tiempo, subrayamos la importancia de la educación en valores que defienden el respeto, la tolerancia, la convivencia y la consideración del ser humano venido de fuera como un igual, con iguales derechos, sobre todo en el contexto actual y futuro de grandes movimientos migratorios a causa de las guerras, el cambio climático o la concentración de la riqueza, entre otros factores. Deseamos y queremos que en esta delicada situación de convivencia, todos los pedrereños y pedrereñas sean capaces de reconducir la tensión a la concordia que Pedrera merece, por haber hecho de la apertura y la acogida sus señas de identidad.


APDHA Sevilla /  Pedrera /