Redacción •  Actualidad •  10/09/2016

Amparo Rodríguez: objetora electoral reconocida por una Junta Electoral en Ourense

El pasado 6 de septiembre de 2016, la Junta Electoral de Zona de O Barco de Valdeorras (Ourense) reconoció a Amparo Rodríguez como objetora al sistema electoral. De este modo, Amparo no deberá formar parte de ninguna mesa electoral, a pesar de que la administración le había llamado para formar parte de una de ellas.

Amparo Rodríguez: objetora electoral reconocida por una Junta Electoral en Ourense

El de Amparo es, al menos, el segundo caso en el que una junta electoral del estado español reconoce el derecho a la objeción de conciencia al sistema electoral. El primero del que tenemos noticia es el de Jaime Riera en Palma de Mallorca durante las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Amparo, la primera objetora electoral galega, lo ha hecho público mediante un bonito comunicado. La Junta Electoral de Zona de un pueblo de Ourense ha admitido como eximente para estar en la mesa electoral el texto presentado por ella, mediante el que da testimonio de su insumisión electoral .

Sin embargo, varias personas ya han sido condenadas por declararse objetoras al sistema electoral; otras están esperando su juicio.

Si quieres conocer más sobre el caso de Amparo y sus causas:
https://descensoelectoral.wordpress.com/2016/09/08/sorpreson-una-junta-electoral-admite-la-objecion-electoral-como-eximente-para-no-estar-en-la-mesa-electoral-si-te-ha-tocado-mesa-ya-sabes-que-tienes-que-hacer/


elecciones /  junta electoral /