Redacción •  Actualidad •  10/08/2016

EL SAT Jaén registra solicitud de reunión con el Presidente de la CHG y anuncia que impugnará el Concurso público de las tierras del Giribaile

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Jaén quiere denunciar y hacer públicas las intenciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con respecto a diferentes parcelas de olivar situadas en Vilches, Úbeda, y Sabiote. Como consta en el BOE del pasado 23 de julio de 2016, se anuncia el inicio de procedimiento en régimen de concurrencia para el otorgamiento de concesión demanial de aprovechamiento de olivar de estas tierras. Es decir, la salida a subasta pública del aprovechamiento de estas tierras.

 

EL SAT Jaén registra solicitud de reunión con el Presidente de la CHG y anuncia que impugnará el Concurso público de las tierras del Giribaile

Según el Sindicato Andaluz de Trabajadores dentro de estos lotes se encuentran uno de 30 hectáreas cedidas a 7 familias desde 2005 «tras la lucha reiterada por la tierra del Sindicato de Obreros del Campo» por medio de diferentes ocupaciones de tierra en esta zona durante esa etapa. Dichas tierras fueron cedidas con el pretexto de que en ese lugar existían olivos que no eran recolectados y cuyas aceitunas no son aprovechadas tal y como aparece en el contrato de cesión de la Confederación al Sindicato de Obreros del Campo.

Así, tras ser trabajada y puesta en marcha dicha tierra durante más de 10 años «encontramos que ahora que está en funcionamiento la CHG vuelve a reclamarla para concederla a cambio de una cuantía económica a otros particulares.», denuncian desde el SAT

Mañana este sindicato registrará un escrito solicitando una reunión con los responsables de la CHG a nombre de Curro Moreno (portavoz territorial del SAT),  Oscar Reina (portavoz nacional del SAT) y Diego Cañamero (Diputado de Unidos Podemos por Jaén) para impedir que las familias que han vivido y trabajado esta tierra sean desposeídos de ellas.

De esta manera desde el SAT anunciamos lo siguiente:

  1. Que Impugnaremos el concurso público de aprovechamiento, ya que no se ha tenido en cuenta la situación particular de parte de las tierras que salen a concurso.

  2. Que hemos solicitado una reunión con el Señor Presidente de la CHG, Don Manuel Romero Ortiz, para buscar una solución concreta para las tierras que llevan siendo más de 10 años trabajadas por 7 familias del municipio de Arquillos.

  3. Qué consideramos que estas familias tienen prioridad ya que han cumplido con su trabajo una labor medioambiental, social y económica sobre las tierras aprovechadas: LA TIERRA PARA QUIEN LA CUIDA Y LA TRABAJA.

  4. Qué requerimos información a la CHG sobre que tanto porciento del lote que sale a concurso está siendo aprovechado, y que se ponga en marcha un sistema de adjudicación que priorice la función social de la tierra sobre la puramente económica.

  5. Qué ni el SOC ni después el SAT, ni tampoco las familias que han trabajado las tierras, se ha recibido en ningún momento un solo euro de la PAC. Requerimos información sobre el total de los ingresos en subvenciones recibidas por las 30 H que nos fueron cedidas así como del lote completo que sale a concurso. Ese dinero es para la tierra y debe invertirse en ella, destinar esos fondos a otros asuntos es lo mismo que robarle a la tierra.

  6. Qué por la vía jurídica y la vía de la movilización este Sindicato está dispuesto a defender el derecho sobre la tierra de quien la ha cuidado y trabajado durante más de una década.


Jaén /  olivar /  SOC /