Redacción •  Actualidad •  10/04/2019

Unidas Podemos presenta medidas para el medio rural en Sevilla

  • Bustamante presenta las medidas para el medio rural. “En Sevilla hay 43 pueblos de menos de 5.000 habitantes y desde Unidas Podemos proponemos actuaciones para una economía fuerte: Agroindustria sostenible y turismo inteligente”.
  • El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Sevilla, número 3, Miguel Ángel Bustamante ha presentado hoy las medidas de la confluencia para generar una economía fuerte en los pueblos y evitar la despoblación.
Unidas Podemos presenta medidas para el medio rural en Sevilla

En España hay 8.124 municipios. De ellos, 1.319 cuentan con menos de 101 habitantes a 1 de enero de 2017 y otros 3.660 tiene menos de 1.000 habitantes, es decir que algo más del 61% de las localidades de España son pequeñas o muy pequeñas, una realidad que sin embargo no se refleja en las políticas ni presupuestos públicos por parte del Estado.

En la provincia de Sevilla, tenemos 43 municipios que cuentan con menos de 5.000 habitantes, tres de ellos con menos de 1000 habitantes. Ha destacado hoy Miguel ángel Bustamante, quien ha presentado las medidas de Unidas Podemos para estas localidades de cara a las elecciones del 28 de abril.

“Desde Unidas Podemos apostamos por pueblos con vida, y alternativa, a porque no existen pueblos de “segunda categoría”. Apostamos por un mundo rural fuerte, que invite a sus jóvenes y a los sectores más dinámicos a quedarse en casa, a trabajar en sus municipios, a tener una familia. Para ello fortaleceremos los servicios necesarios: escuelas, centros de salud, carreteras, y fomento del empleo.”

Para ello, ha señalado Bustamante, es muy importante generar una nueva economía para el medio rural: una Agroindustria sostenible y turismo inteligente como ejes del futuro.

“Queremos un sector agroindustrial fuerte, garante de la soberanía alimentaria y capaz de generar empleo de calidad. Apoyando el cooperativismo, a las pequeñas y mediana industria alimentaria, y en particular, a la industria artesanal de sectores tradicionales.

Así mismo, apoyar, de manera activa, el desarrollo de circuitos cortos y la venta directa del agricultor-consumidor.”

Además el candidato de Unidas Podemos al Congreso se ha referido a la Política Agraria Comunitaria, señalando la importancia de “Trabajar por una nueva PAC que promueva un campo más activo para que sea motor de creación de empleo y que ayude a frenar la despoblación.”

Evitar la despoblación e instaurar medidas hacia la mujer en el medio rural

Otro de los ejes importantes que propone Unidas Podemos es cuidar el medio rural y sus sectores más dinámicos; cómo lo es apoyar a sus mujeres: favoreciendo el régimen de copropiedad de la tierra, la consolidación y creación de empresas y cooperativas por parte de las mujeres, y romper el círculo del machismo que ha circunscrito el papel que las mujeres a la maternidad y los cuidados.

Por último Miguel Ángel Bustamante ha recordado que “Los distintos gobiernos de PP y PSOE han dejado atrás al mundo rural. Las consecuencias son claras y la despoblación hace estragos en las zonas rurales: muchas zonas están quedando aisladas, cae la natalidad y la población envejece por el éxodo especialmente de jóvenes y mujeres”.

“Trabajaremos por desarrollar un plan de asistencia sanitaria rural, que garantice la cobertura de los profesionales sanitarios en las zonas rurales; crear una red de escuelas suficiente y contar con transporte público que conecte el territorio de manera real y efectiva”.


despoblación rural /  Unidas Podemos /