Redacción •  Actualidad •  10/04/2017

IU exige que Cospedal explique en el Congreso si el Gobierno fue «informado previamente» por EE.UU. del uso de dos destructores con base en Rota para bombardear Siria

Alberto Garzón firma esta iniciativa en nombre de esta formación que, a través de su responsable federal de Relaciones Internacionales, Marina Albiol, condena este “ataque unilateral” a espaldas de Naciones Unidas, al tiempo que llama “al diálogo en el marco de la ONU”.

IU exige que Cospedal explique en el Congreso si el Gobierno fue «informado previamente» por EE.UU. del uso de dos destructores con base en Rota para bombardear Siria

Izquierda Unida, a través de su coordinador federal y portavoz parlamentario en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Pleno de la Cámara para que explique si el Gobierno español fue “informado previamente” por EE.UU de la utilización de dos destructores con base en la base española de Rota (Cádiz) para el bombardeo la pasada madrugada a una base militar en Siria. De la misma forma, la responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, condena en nombre de esta formación este “ataque unilateral” a espaldas de Naciones Unidas, al tiempo que llama “al diálogo en el marco de la ONU”.

La iniciativa  parlamentaria, que firman también los parlamentarios de IU Miguel Ángel Bustamante y Félix Alonso -este último encuadrado en la confluencia de En Comú Podem- plantea textualmente que Cospedal acuda a la Cámara Baja para que “explique si el Gobierno ha sido previamente informado de la utilización de los dos destructores USS Ross y USS Porter, procedentes de la base española de Rota (Cádiz), para el reciente ataque de Estados Unidos a la base área de al-Shayrat en Siria”. El texto lleva también la firma del Grupo de Esquerra Republicana, ya que reglamentariamente las peticiones de comparecencia en Pleno requieren el aval de dos grupos parlamentarios.

Por su parte, Marina Albiol destaca que este ataque de la Administración norteamericana ordenado por Donald Trump se ejecutó “a espaldas de la ONU, en clara violación del Derecho internacional” y que “de ninguna manera puede contribuir a la paz en Siria”, por lo que “la única salida al conflicto pasa por el diálogo en el marco de Naciones Unidas”.

“El lanzamiento de 59 misiles Tomahawk esta madrugada por el Ejército estadounidense es un ataque a la paz en Siria, en Oriente Medio y en todo el mundo. Condenamos enérgicamente este ataque que demuestra que, una vez más, Estados Unidos interviene en Oriente Medio, una región ya asolada por sus guerras, con el fin de hacerse con el control de una zona rica en recursos energéticos y de elevado valor geoestratégico”, expone Albiol.

La dirigente federal y eurodiputada de IU sostiene que “Estados Unidos, como fuerza imperialista, pretende imponer su hegemonía” en esta zona “a cualquier coste”, lo que incluye “el asesinato de civiles”, tal y como se ha visto en los últimos días en Mosul, donde fue bombardeado un hospital.

Albiol exige que las autoridades españolas y europeas “se pronuncien de inmediato” contra esta acción unilateral como signo de apuesta por la paz. “Todo lo que vaya en otro sentido no hará sino colocar a la Unión Europea y al Estado español, de nuevo, en un papel subalterno de Washington”.

La responsable de Relaciones Internacionales de IU afirma que “el marco de resolución de conflictos debe ser siempre el de los diálogos que auspicia Naciones Unidas”. Incide en que “esta debe ser la única solución” para propiciar un “acuerdo entre todas las fuerzas no terroristas del país que permita una salida democrática al conflicto, en la que el pueblo sirio pueda decidir su propio futuro”.

Por otro lado, Albiol hace referencia al ataque con armas químicas en Idlib y exige la creación de “una comisión de investigación independiente”, que cuente “con el respaldo de la ONU” y que pueda “esclarecer este terrible crimen”.

Añade que en el proceso hacia la paz en Siria, “no puede prevalecer la impunidad” y “absolutamente todos los crímenes de guerra deben ser investigados y juzgados”.

Marina Albiol analiza que “nadie debe olvidarse de que, en cualquier caso, el gran perdedor de esta guerra es el pueblo sirio”. Desde que los enfrentamientos armados comenzaron hace ya seis años, “se han llevado por delante la vida de medio millón de personas y ha generado más de doce millones de personas desplazadas y refugiadas”, ante “el silencio cómplice” de una comunidad internacional “que lucha por hacerse con un pedazo de las ruinas de Siria mientras ignoran a un pueblo que huye”.

“Nuestra solidaridad está con el pueblo sirio y con su derecho a vivir en paz”, sentencia la dirigente federal de Izquierda Unida.


Base militar Rota /  Izquierda Unida /  María Dolores de Cospedal /