Redacción •  Actualidad •  10/03/2022

Extinction Rebellion Murcia realizará una acción creativa de protesta contra la inacción de los gobiernos ante la crisis climática y ecológica

  • Plaza de Santo Domingo, Murcia.
  • Sábado 12 de marzo, de 12 a 14h.
Extinction Rebellion Murcia realizará una acción creativa de protesta contra la inacción de los gobiernos ante la crisis climática y ecológica

La acción de protesta no-violenta de XR se desarrollará en la céntrica Plaza de Santo Domingo (Murcia), donde se reclamará acción política urgente en reacción al último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), publicado la pasada semana.

Este organismo de la ONU elabora informes periódicos sobre el estado de la ciencia climática. Su último informe, donde se detallan las consecuencias de la inacción política ante el cambio climático, ha sido calificado de ‘atlas del sufrimiento humano’ por António Guterres, secretario general de la ONU.

Frente al grito de socorro de la comunidad científica, XR reclama acción inmediata, justicia climática y el reconocimiento legal del delito de ecocidio tanto en el derecho nacional como en el internacional, exigiendo un marco legal para proteger la vida a nivel global.

Con la representación de una investigación de crímenes ecológicos y climáticos, Extinction Rebellion instala en plena calle el escenario de máxima catástrofe que podría conducirnos hasta nuestra extinción (Extinction Rebellion ha seguido este formato de acción en otras ocasiones).

Una investigación, cadáveres y una escena de crimen

La acción busca visibilizar ante la ciudadanía la situación: según el IPCC y la comunidad científica, estamos sobrepasando los puntos de no retorno climáticos a partir de los cuales se aceleran la inestabilidad climática, la agonía de las especies animales, de los ecosistemas, y la amenaza a aquellos humanos en áreas más vulnerables.  Al final de la acción, documentos informativos de cada crimen quedarán para atestiguar la investigación simulada.

Contra el crimen: la justicia internacional

Como declaró Maite Mompó, directora de la campaña Stop Ecocidio en España: «Si creamos el crimen internacional penal se podrá apuntar a los responsables directos de un ecocidio», algo que no es una utopía jurídica. El reciente juicio de Shell en Países Bajos lo demuestra: la justicia ambiental avanza y construye lo que el tribunal de La Haya llamó un “derecho a la vida”. El ecocidio ya se considera también un crimen contra la humanidad.

Frente a ‘riesgos intolerables’, una respuesta ciudadana

Tal y como reclama XR, desde la justicia y con la participación ciudadana, a través de Asambleas Ciudadanas vinculantes, será posible el fin de la impunidad y la identificación de los responsables de un daño a los ecosistemas que es generalizado, grave y sistemático.


calentamiento global /  cambio climático /