Redacción •  Actualidad •  10/02/2023

Enrique Santiago pide al PP tomar nota porque la decisión del Constitucional de tumbar totalmente su recurso contra el aborto “debe servir de advertencia a quienes desean restringirlo”

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida señala a los periodistas en el Congreso que la sentencia adelantada por el Alto Tribunal respalda a las mujeres que muestran su tajante rechazo a las “imposiciones religiosas, de fuerzas políticas conservadoras o de grupos de presión como los tantísimos que hay ahora haciendo, además, negocio precisamente con las campañas anti derecho al aborto”.
Enrique Santiago pide al PP tomar nota porque la decisión del Constitucional de tumbar totalmente su recurso contra el aborto “debe servir de advertencia a quienes desean restringirlo”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha asegurado que “estamos muy satisfechos” tras la decisión adelantada hoy por el Tribunal Constitucional de que rechaza íntegramente el recurso de inconstitucionalidad que el Partido Popular presentó hace 12 años contra la ley del aborto vigente en 2010, con el varapalo jurídico y político que ello conlleva, además de dar su completo respaldo a esa norma.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Santiago indicó que “es un gran día para las mujeres, para el feminismo y para el reconocimiento de derechos”. Lanzó también el mensaje de que “sobre todo” la decisión del Constitucional “debe servir de advertencia” a las formaciones de la derecha y la ultraderecha como PP y Vox, y puso el ejemplo del Gobierno de Castilla y León, que “quieren nuevamente restringir el derecho al aborto, que ha sido conquistado durante años con el esfuerzo, la movilización y las luchas de muchas mujeres que han querido siempre disponer y decidir sobre su cuerpo”.

El diputado de Izquierda Unida incidió en que estas mismas mujeres son las que muestran su tajante rechazo a las “imposiciones religiosas, de fuerzas políticas conservadoras o de grupos de presión como los tantísimos que hay ahora haciendo, además, negocio precisamente con las campañas anti derecho al aborto”.

Santiago incidió en su “satisfacción” por esta decisión del Constitucional “declarando la legalidad y su ajuste a la Constitución de la anterior ley del aborto cuando estamos ahora mismo con una nueva ley recién aprobada”. No obstante, lamentó que esto llegue “muy tarde”, ya que “no es asumible que en un Estado de Derecho haya tanta demora en reconocer estos derechos y resolver sobre estas cuestiones”.

De igual forma, recordó que “ha tenido que acabarse con el bloqueo a la renovación del Tribunal Constitucional para que se haya podido concluir este procedimiento y también por eso estamos muy satisfechos. Ojalá que sigamos por esa senda en nuestro país”.


aborto libre /