Redacción •  Actualidad •  10/02/2021

Denuncian inacción del Ayuntamiento de Villamanta contra una empresa forestal sin licencia municipal

  • Una empresa forestal que desarrolla su actividad sin licencia municipal y sin autorización de la Comunidad de Madrid, acosa a los vecinos que la han denunciado.
  • El Ayuntamiento de Villamanta, municipio en el que se ubican la empresa, conociendo los hechos y la situación de ilegalidad de la empresa, no toma ninguna medida.
  • El pasado mes de noviembre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, remitió denuncia a la Consejería de Medio Ambiente, por infracción de la normativa medioambiental. Pero hasta la fecha la actividad continua.
  • Ante la desidia de las administraciones, Ecologistas en Acción ha puesto los hechos en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Madrid, solicitando que se tomen medidas para frenar el hostigamiento que sufren las personas denunciantes.
Denuncian inacción del Ayuntamiento de Villamanta contra una empresa forestal sin licencia municipal

La empresa Técnicas y Trabajos Forestales Domínguez S.L. se localiza en el municipio de Villamanta. Se dedica al corte, troceado y venta de leña, al astillado de madera para biomasa y a trabajos forestales de desbroce. Las instalaciones y el almacenaje de leña y viruta para biomasa ocupan una superficie de 65.853 metros cuadrados, sobre suelo clasificado como no urbanizable de especial protección por su interés arqueológico, junto a la carretera M-507 (Villamanta-Aldea del Fresno). En las tres parcelas que ocupa la empresa, se puede llegar a almacenar entre 6.000-8.000 toneladas de leña y viruta para biomasa.

Para desarrollar su actividad, camiones de gran tonelaje transportan la leña en largo hasta las parcelas. Aunque tienen acceso directo desde la carretera M-507, con frecuencia acceden a las instalaciones por el camino rural denominado La Malpuesta. El tránsito de estos vehículos deterioran el firme terrizo del camino que deben usar otras personas que viven o tienen propiedades en las inmediaciones.

La leña en largo que se almacene al aire libre debe ser troceada antes de su venta. El troceado de la leña se realiza al aire libre, por operarios con motosierras, produciendo un gran ruido y polvo. El astillado de la leña para biomasa se realiza con maquinaria, también al aire libre. Esta actividad es la que más polvo ocasiona, llegando a dejar partículas de serrín en suspensión. Este polvo llega a provocar problemas respiratorias a alguna de las personas que viven más próximas a las instalaciones.

Esta actividad se lleva realizando de forma irregular, al menos desde 2008. No hay licencia, no se ha sometido al procedimiento de elevación ambiental, no tiene calificación urbanística concedida por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Se ha producido un cambio de uso porque las instalaciones originales, existentes en la primera parcela usada por la empresa, eran una nave agropecuaria de con vivienda adosada y almacén establo. Actualmente, las instalaciones se han ampliado y han pasado a almacenar maquinaria y oficinas. Y la actividad se ha extendido a otras dos parcelas más, pasando de ocupar una superficie de 11.816 metros cuadrados a otra de 65.853 metros cuadrados.

Al extenderse la superficie en la que se realiza la actividad de la empresa, se ha ido aproximando a viviendas existentes en la zona, con las consiguientes molestias de convivencia y salubridad. Algunos vecinos pusieron los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Villamanta y ante su inacción, investigaron la situación de legalidad de la empresa Técnicas y Trabajos Forestales Domínguez S.L. Fue entonces, al confirmar que carecía de licencias municipales, cuando denunciaron los hechos, tanto ante el Ayuntamiento de Villamanta como al SEPRONA. La Guardia Civil, tras realizar inspección, remitió denuncia a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, el pasado mes de noviembre.

Pero la actividad y el acosos no cesan. Los vecinos denunciantes, llevan desde junio de 2020, recibiendo insultos y amenazas tales como: “si empezamos con denuncias, se me ocurre hacer todo lo malo”. Así consta en un atestado de la Policía Nacional de octubre de 2020.
El pasado mes de enero, tras la nevada ocasionado por el paso del temporal Filomena, el propietario de la empresa, arrastró la nieve del camino La Malpuesta con un manipulador telescópico acumulando hasta dos metros de altura en el único acceso a la vivienda de los denunciantes desde y hacia la carretera. Así se obstaculizó la salida o entrada durante 14 horas. Además se les increpó con expresiones como: “hijo de puta”, “te voy a cortar los huevos”.

Ante la pasividad del Ayuntamiento de Villamanta, administración competente para paralizar la actividad y abrir un expediente sancionador a la empresa, el pasado 27 de enero, Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Madrid. La organización solicita que se tomen las medidas oportunas para resolver los problemas de acoso y evitar cualquier represalia contra las personas que se han limitado a denunciar una actividad molesta e insalubre que se realiza sin contar con las autorizaciones administrativas preceptivas.

Ecologistas en Acción lamenta que el acoso a las personas denunciantes de ilegalidades urbanísticas se repita con demasiada frecuencia en la Comunidad de Madrid. En buena medida es consecuencia de la pasividad de las administraciones, cuando no, de la complicidad con los infractores.

Vídeo mostrando la situación de la empresa denunciada;


Ecologistas en Acción /