Redacción •  Actualidad •  10/01/2023

Sira Rego se muestra “optimista” por los avances en el proceso en marcha con otras fuerzas políticas para “llegar más fortalecidos a las próximas citas electorales”

  • La portavoz federal de Izquierda Unida explica a preguntas de los/as periodistas que “se está avanzando de buena manera en muchos lugares y vamos a agotar los plazos para llegar lo más fuertes posible a los procesos electorales, y con buenos programas, que también es una cuestión importante en los marcos de acuerdo y en los procesos de construcción política”.
Sira Rego se muestra “optimista” por los avances en el proceso en marcha con otras fuerzas políticas para “llegar más fortalecidos a las próximas citas electorales”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, se ha mostrado “optimista” por el rumbo que lleva el proceso abierto con otras fuerzas políticas, principalmente Podemos, para cerrar acuerdos electorales en todo el Estado de cara a los comicios municipales y autonómicos del mes de mayo. “Estamos en el proceso y cerrando muchos acuerdos en los territorios. Somos optimistas y todavía queda un cierto margen para seguir ampliando estos acuerdos”, ha asegurado a preguntas de los/as periodistas durante una rueda de prensa telemática.

“En cualquier caso -dijo-, seguimos manteniendo nuestra posición de siempre: intentar llegar a los máximos acuerdos posibles con fuerzas políticas con las que hay un programa común y bastante entendimiento, precisamente para llegar más fortalecidos a las próximas citas electorales”.

Rego detalló que “se está avanzando de buena manera en muchos lugares, lo que es muy buena noticia, y vamos a agotar los plazos para llegar lo más fuertes posible a los procesos electorales, y con buenos programas, que también es una cuestión importante en los marcos de acuerdo y en los procesos de construcción política que se articulan en torno a ejes que tienen que ver con propuestas políticas concretas, en este caso en el terreno municipal”.

Además, preguntada sobre si comparte las recientes declaraciones de diversos dirigentes de Podemos donde piden a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que confirme ya si será la candidata de este proyecto de cara a las generales, Rego aseguró que “lo que compartimos es que los procesos políticos tienen su tiempo y sus ritmos”.

La dirigente federal de IU apuntó que “estamos en un momento muy importante en el que, gracias precisamente al proceso de escucha abierto por Yolanda en todos los territorios, se está generado una movilización y una ilusión en torno a un proceso transformador que cambia bastante el paradigma y, sobre todo, nos da fuerza y músculo para enfrentarnos a esos procesos electorales”.

“Ahí está el foco en este momento -apuntó-, y están muy bien los tiempos con los que se está manejando. Seguramente este proceso irá evolucionando y se resolverá también en su tiempo y momento. Nosotros estamos contentos y observando con ilusión todo este proceso, que está generando una masa crítica muy interesante para concurrir a las próximas elecciones generales”.

Para Rego, “hay que seguir trabajando y seguir articulando programas y contenidos políticos, que al final son los elementos aglutinantes de esa gran cantidad de personas preocupadas por un proyecto de país alternativo, con derechos y, sobre todo, un país más modernizado. Ahí es donde tenemos que poner el esfuerzo y el foco en este momento”.

“El jefe del Estado debería elegir mejor sus palabras y sus prioridades”

Por otra parte, tras solicitarle los/as periodistas su opinión sobre las declaraciones realizadas por Felipe de Borbón durante la última Pascua Militar en las que abogaba por aumentar el gasto militar cuyas bondades, según él, han quedado demostradas con la guerra en Ucrania, Sira Rego valoró que “no creo que haya ningún caso en el que se pueda acreditar que el aumento del gasto militar vaya a evitar una guerra, esto es lo primero”.

“Quizás había que reforzar más antes las vías diplomáticas, el entendimiento o unos marcos de convivencia completamente diferentes. Para Izquierda Unida, el modelo de seguridad y defensa siempre ha sido históricamente otro y basado en otro tipo de parámetros como los mencionados”, recordó.

La portavoz federal destacó que “lo prioritario ahora en nuestro país no es precisamente aumentar el gasto en defensa, sino reforzar los servicios públicos, la Sanidad, la Educación o reforzar los medios para luchar y poder erradicar la violencia contra las mujeres. Hay que reforzar todo lo que tenga que ver con el Estado social y con la ampliación de derechos. Ahí sí están las prioridades y donde hay que poner el foco para incrementar el gasto público”.

Sira Rego apostilló que “esto nos lleva a pensar que el jefe del Estado debería elegir mejor sus palabras y elegir mejor sus prioridades y, desde luego, el pueblo debería poder elegir a su jefe del Estado”.


confluencia /