Redacción •  Actualidad •  10/01/2019

El tripartito PP-Ciudadanos-Vox culmina su acuerdo a dos bandas para gobernar Andalucía

  • Después de la presentación de un texto desmedido por parte del partido de estrema derecha, llega el blanqueo con el acuerdo PP-Vox suprimiendo las propuestas más escandalosas pero dejando intacto todo lo relativo a la economía o la gestión de competencias tan decisivas como la educación y la cultura.
  • Desde la oposición Adelante Andalucía considera que, en esencia, los acuerdos entre PP-Ciudadanos y Vox-PP son similares: "bajada masiva de impuestos a las grandes fortunas, favorecer la escuela concertada, privatizar los servicios y planes de empleo, el fin de la exclusividad de los profesionales sanitarios..."
El tripartito PP-Ciudadanos-Vox culmina su acuerdo a dos bandas para gobernar Andalucía

El candidato del PP, Juanma Moreno, será investido presidente de la Junta de Andalucía la próxima semana tras cerrar un pacto para formar un gobierno de coalición con Ciudadanos y otro acuerdo de investidura con Vox, lo que supondrá la salida del PSOE del Ejecutivo autonómico después de 36 años.

Los dos acuerdos, que son «independientes», garantizan a Moreno el éxito de su investidura, que previsiblemente se celebrará entre el martes y el jueves de la semana que viene, a la espera de que mañana la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, haga la ronda de consultas y formalice la propuesta como candidato del líder popular.

El nuevo acuerdo de PP y Vox elimina sobre el papel todos los ataques frontales al Estatuto de Autonomía, incluido el cambio del Día de Andalucía, también todas las medidas que superaban la Constitución, como la supresión de subvenciones a asociaciones por el mero hecho de ser islámicas, y añade varias decisiones ya incluidas en el acuerdo con Ciudadanos, como el grueso de los capítulos sanitario y educativo. Al mismo tiempo, y tras este «blanqueo», incluye el grueso de las medidas de Vox, como la derogación de las leyes autonómicas que protegen los derechos de los gays y de las mujeres, y otras declaraciones redactadas con lenguaje más suave pero similares efectos prácticos. En cuanto a la devolución de competencias de la Junta de Andalucía al Estado central, aunque no se lleva a cabo, si se redacta toda una declaración de intenciones que podrá tener desarrollo legal estos cuatro años si no choca con el estatuto: «la integración de los puestos comerciales de la Junta de Andalucía en la red del Estado” y “trabajar para que, en el marco de las ayudas a la cooperación internacional al desarrollo, se den pasos decididos hacia una gestión nacional de estos recursos”.

Otras dispocisiones son deliberadamente ambigüas: “se ha tomado una firme voluntad de colaborar en la medida de las competencias de la Junta para combatir la inmigración ilegal”. “Un punto fundamental es terminar con el efecto llamada así como colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la entrega de toda la documentación que ha retenido la Junta, para identificar la inmigración ilegal y cumplir la ley”.

Vox obtiene también su «Consejería de Familia«, calificada por el PP como una propuesta «razonable, realista y sensata», o el pago con fondos públicos de la educación diferenciada, la que segrega por sexos. También, la modificación de la Ley de Memoria Histórica, uno de los símbolos democráticos más importantes para la izquierda, y su transformación en una Ley de Concordia para que ésta recoja el espíritu “del gran abrazo entre todos los españoles que supuso la Transición”. Por último, la «lucha contra el turismo sanitario»; la reducción del gasto en la RTVA, y otros asuntos en los que ambos partidos comparten valores: el apoyo por ley a la tauromaquia; el apoyo a las las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa, y el reconocimiento de la importancia de la caza.

Tras el pacto PP-C´s-Vox, Susana Díaz renuncia a presentarse a la investidura

El grupo socialista andaluz ha renunciado a presentar la candidatura a la investidura de Susana Díaz, que, según fuentes del PSOE andaluz, ejercerá el «liderazgo de la oposición» en la nueva legislatura.

«Hay un acuerdo firmado de la derecha y la ultraderecha y, evidentemente, a nosotros nos toca el liderazgo de la oposición, que evidentemente lo va a ejercer Susana Díaz», ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, al término de la reunión con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, que ha abierto con los socialistas la ronda de consultas para la investidura.

El ejecutivo de Pedro Sánchez lamenta «la nostalgia ultra que hoy han abrazado PP y Ciudadanos»

El Gobierno lamentó hoy «la radicalización del PP y Ciudadanos por el pacto con la ultraderecha» que se ha consumado hoy en Andalucía y advirtió de que estará «vigilante» ante «esta deriva hacia el machismo y la xenofobia» y ante quienes se empeñan «en volver a la España en blanco y negro».

Para el Gobierno de Pedro Sánchez, «Ciudadanos, además, ha desatendido los llamamientos de los partidos europeos a la moderación y a desenmascarar el autoritarismo de la ultraderecha» y ha propiciado que Vox sea un actor principal en el gobierno de los andaluces», indica en un comunicado.

https://www.scribd.com/document/397130999/Acuerdo-de-PP-y-Vox-en-Andalucia

Teresa Rodríguez: «Los movimientos sociales van a dar un paso al frente»

El portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, habían pedido al PSOE-A «estar a la altura de las circunstancias» para que, en caso de que se rompiera «el tripartito reaccionario», «salvar a Andalucía de la extrema derecha» y «buscar un candidato de consenso, dar lugar a un espacio de diálogo y consenso para buscar a esa persona». Sin embargo, como era previsible desde el día después de las elecciones andaluzas, el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox y su mayoría absoluta hacía imposible esta posibilidad.

Teresa Rodríguez ha apuntado esta mañana las similitudes entre lo que plantea Vox y el acuerdo Ciudadanos-PP, que «es todavía más preciso y más claro en las medidas antisociales y antiambientales que presenta: una bajada de impuestos a las grandes fortunas», y cita la supresión del impuesto de patrimonio, que ya solo afectaba a «herencias superiores a un millón de euros», o las «bajadas lineales del tramo autonómico del IRPF», un impuesto directo que se paga en proporción a los ingresos anuales de cada contribuyente, u otras cuestiones sociales, como el apoyo a los centros concertados, permitir que los profesionales sanitarios desarrollen su actividad fuera de la pública, etc.

«Hemos perdido de vista el acuerdo PP-Ciudadanos poniendo el foco en Vox pero si los comparamos, son similares en lo esencial»

Esta mañana, en el programa de Radiocable «La Cafetera», Rogríguez a hecho hincapié en la similitud de los dos acuerdos, el de PP con Ciudadanos, y el de Vox con el PP: «si los comparamos, en lo esencial, en lo concreto, son similares, una bajada masiva de impuestos a las grandes fortunas, favorecer la escuela concertada, privatizar los servicios y planes de empleo, el fin de la exclusividad de los profesionales sanitarios, trasvases que ponen en riesgo nuestros acuíferos, recalificaciones urbanísticas….»

 


Parlamento andaluz /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /