Redacción •  Actualidad •  09/12/2016

IU defenderá en el Parlamento que los 150 millones de flexibilización del déficit refuercen la sanidad pública andaluza

Maíllo: “La mejor forma de defender la sanidad pública de Andalucía es reforzándola, no sólo de palabra sino también de obra”.

IU defenderá en el Parlamento que los 150 millones de flexibilización del déficit refuercen la sanidad pública andaluza

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado esta mañana en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para reforzar el sistema sanitario autonómico en respuesta a las constates movilizaciones que denuncian el deterioro de las instalaciones y la falta de recursos. “La mejor forma de defender la sanidad pública andaluza es reforzándola, no sólo de palabra sino también de obra y por tanto estamos ante un acto de voluntad política” ha señalado el propio Maíllo.

En su comparecencia ante los medios, el coordinador de IU Andalucía ha defendido la iniciativa por la que se insta a la Junta a destinar los 150 millones de euros provenientes de la flexibilización del déficit para 2017 a la mejora de la sanidad pública andaluza aunque, en cualquier caso, ha matizado que “se trata de una cantidad absolutamente insuficiente”.

Asimismo, Maíllo ha señalado que “tiene claro dónde usar esa nueva décima de financiación” y ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los servicios de atención primaria, la provisión de las especialidades o el personal contratado, “problemáticas que han sido objeto de debate parlamentario a lo largo de esta legislatura”.

Por otro lado, al ser preguntado por los resultados del Informe PISA 2015, Maíllo ha relativizado “la brecha entre regiones” con la que algunos medios califican los resultados en Andalucía y ha anunciado que IU ya ha solicitado la comparecencia de la Consejería de Educación para realizar una valoración de los datos.

Por último, Maíllo ha recordado que el informe PISA está organizado por la OCDE, “la organización de los sistemas capitalistas mundiales” para orientar a los gobiernos sobre las políticas educativas “de un determinado tipo” y que la esencia del sistema educativo “no es ser productivo sino que debe servir para formar ciudadanos libres y críticos”.


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