Redacción •  Actualidad •  30/11/2016

IU Andalucía propone quitar 100 millones de euros a los conciertos privados para fortalecer la sanidad pública

Inmaculada Nieto, diputada portavoz en materia de salud de IU Andalucía, ha mostrado la preocupación de su grupo por la situación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante una "actitud autocomplaciente del PSOE" cuando en todas las provincias andaluzas fluyen conflictos sanitarios por el retroceso de la calidad asistencial debido al recorte presupuestario y, "la actitud vergonzante y cínica del PP", iniciando una campaña para ahondar en la privatización de la sanidad en Andalucía, como ya ha materializado en las comunidades que gobierna.

IU Andalucía propone quitar 100 millones de euros a los conciertos privados para fortalecer la sanidad pública

Propone destinarlos a Atención Temprana, VIH y violencia de género

Ante este «letargo profundo» de la consejería de salud, IU Andalucía plantea en sus enmiendas parciales en materia de salud «una respuesta proactiva del SAS» para que salga de este impás que agudiza el deterioro y permite tomar cuerpo a campañas «interesadas e instigadas desde el ámbito privado, capitaneado por el PP«.

IU Andalucía propone la toma de 100 millones de euros del multimillonario cajón de conciertos sanitarios que tiene el SAS para destinar 30 millones de euros a la finalización de equipamientos casi finalizados, 30 millones para mejorar la cartera de servicios que ya están a disposición de la ciudadanía, 10 millones para Atención Temprana, 25 millones para transferencias para las cinco agencias públicas y 5 millones para incremento de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, (congelado desde 2014 y repuntando hoy por hoy). Junto a esto y con cargo a los intereses de demora IU Andalucía propone 5 millones destinados a un Plan de prevención integral de la violencia de género.

Nieto se ha referido a los conciertos sanitarios como «el bucle que aprisiona al SAS y le asfixia a la hora de negociar». En este sentido se ha referido a la empresa Pascual como única proveedora de servicios sanitarios en algunas localidades de Cádiz.. Critica que los Presupuestos generales de la Junta de Andalucía (PGJA) se recogen partida presupuestaria destinada a conciertos de la Junta con hospitales, con o sin urgencias, o la contratación de servicios funcionales, «estas partidas no pueden ser vistas desagregadas por nombre de empresarios» pero sabemos, explica Inmaculada Nieto, que los conciertos con Clínica Pascual con hospitales con urgencia está prorrogado y los conciertos generales asistenciales terminan el próximo año 2017. IU Andalucía solicita al SAS que «reaccione y cambie las prioridades acorde con el discurso del PSOE».

IU Andalucía exige evitar la firma de nuevos conciertos y propone incrementar su ritmo inversor, mejorar sus servicios en los equipamientos ya abiertos y finalizar los que tiene a punto de rematar.

 

 


Andalucía /  Junta de Andalucía /  sanidad /  sanidad pública /