Redacción •  Actualidad •  09/11/2021

FACUA pide al Gobierno de Aragón que dé marcha atrás en su decisión de no renovar a miles de sanitarios

El Servicio Aragonés de Salud prescindirá del personal contratado como refuerzo en el marco de la pandemia de la Covid-19 y llevará a cabo la misma práctica con las sustituciones de verano.

FACUA pide al Gobierno de Aragón que dé marcha atrás en su decisión de no renovar a miles de sanitarios

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para instarle a que recapacite en su decisión de no renovar a miles de sanitarios y a que realice de forma inmediata las actuaciones que sean precisas para garantizar el buen funcionamiento del sistema de salud de la región.

La asociación, a través de la delegación territorial de FACUA en Aragón, ha tenido conocimiento de que el Servicio Aragonés de Salud prescindirá del personal sanitario que fue contratado a causa de la necesidad de refuerzo asistencial en el contexto de la pandemia de la Covid-19, así como para las sustituciones precisas durante las vacaciones de verano del presente año.

La asociación critica que, tal y como se pone de manifiesto desde diversos medios de comunicación, esta decisión no atiende al descenso de la necesidad de personal, sino a motivos económicos, por un «desajuste de 180 millones de euros» en el sistema sanitario de la comunidad. Además, puesto que Hacienda ha fiscalizado las cuentas del Servicio Aragonés de Salud, cualquier contratación debe ser debidamente justificada y autorizada por el organismo.

FACUA, en su escrito, ha recordado que la Ley 6/2002. de 15 de abril, de Salud de Aragón, establece en su artículo 28 que la función de dicho sistema sanitario es «la garantía de cobertura universal y el acceso a las prestaciones de atención a la salud en condiciones de igualdad efectiva», así como «la evaluación y garantía de calidad de la actividad y de los servicios sanitarios».

También ha hecho mención del artículo 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que expone que «los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad».

Por todo ello, FACUA solicita al Gobierno de Aragón que «valore detenidamente la no renovación contractual del personal sanitario» con la finalidad de asegurar una buena cobertura asistencial de los pacientes y afianzar un buen funcionamiento del Servicio Aragonés de Salud.

Además, la asociación recuerda a todos los ciudadanos que se encuentren con problemas por el mal funcionamiento de los servicios sanitarios de sus respectivos territorios, entre otros motivos, por falta de personal técnico necesario, que pueden acudir a FACUA para que valore el ejercicio de acciones en defensa de sus derechos.


sanidad pública /