Redacción •  Actualidad •  09/10/2017

EQUO pregunta al Gobierno por qué “arden una tras otra” las plantas de reciclaje

El coportavoz de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde, reclama explicaciones sobre los incendios en plantas de reciclaje y vertederos; y recuerda que el Tribunal Europeo ya ha condenado a España por la mala gestión de los residuos.

EQUO pregunta al Gobierno por qué “arden una tras otra” las plantas de reciclaje

Madrid 09/10/2017.- EQUO ha presentado un batería de preguntas parlamentarias con la intención de conocer la dimensión del problema de los incendios en plantas de reciclaje y vertederos y cuáles son las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para evitarlos.

Ayer, domingo 8 de octubre de 2017, se produjo un nuevo  grave incendio en una planta de reciclaje en Córdoba, que afecta a toneladas de papel y plástico para reciclaje. A pesar de que la empresa tiene licencia ambiental para el desarrollo de la actividad de gestión de residuos, según se recoge en el informe de la Junta de Andalucía en la última inspección encontraron varios incumplimientos.

El partido verde denuncia la gran cantidad de incendios producidos en vertederos, plantas de reciclaje, etc. Este incendio se suma a otros recientes como el de una planta de gestión de residuos en Serranillos del Valle, en Madrid, hace tres días, y en el que ardieron unas 450 toneladas de residuos como celulosa, papeles o plásticos. O el ocurrido el 2 de octubre en una planta de reciclaje planta de reciclaje de papel, cartón y plástico en Alicante.

En una lista no exhaustiva elaborada por un blog especializado*, muestra como el número de estos incendios ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. En algunos casos, los vertederos o plantas de reciclaje se han incendiado en varias ocasiones, en el caso de Chiloeches por ejemplo se han producido hasta 5 incendios en los últimos años en diversas localizaciones. 

Ante el elevado número de incendios de similares características se ha preguntado al Gobierno se se está haciendo un seguimiento del número de casos y si considera que hay una causa común en todos estos incendios.

“La acumulación de cualquier tipo de residuos genera un riesgo, pero es muy sospechoso que las plantas de reciclaje de residuos ardan con tanta frecuencia, generando además problemas graves para la salud pública debido a la contaminación que provocan esos incendios. Queremos saber a qué se debe esta situación, por qué arden una tras otra, y por eso reclamamos explicaciones al Gobierno“ ha declarado Juantxo López de Uralde, diputado en el GP de Unidos Podemos. 

Además, según la memoria de actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil correspondiente a 2016, ese año los agentes denunciaron 25.997 infracciones administrativas a la normativa sobre residuos y vertidos, a las que se suman otras ocho infracciones penales de depósitos de residuos tóxicos o peligrosos. Asimismo y también relacionados con los residuos, el Seprona denunció 43 infracciones penales por atentado contra los recursos naturales y el medio ambiente y la flora y fauna, hechos por los fueron investigadas o detenidas otras 112 personas.

En 2014 la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de la UE de Justicia (TJUE) por la mala gestión de residuos. Sin embargo, a pesar de las condenas de este Tribunal, que por el momento no han acarreado multa, España no ha tomado medidas para cerrar, sellar y restaurar 61 vertederos ilegales, según lo establecido por la legislación comunitaria de residuos; algunos de esos vertederos han sufrido incendios en los últimos años.  Según la legislación comunitaria, los Estados miembros deben recuperar y eliminar los residuos de una manera responsable, que prohíbe el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de residuos.

————————————————————

* El blog de donde se ha sacado la información es:
https://blogsostenible.wordpress.com/2013/08/14/incencio-plantas-reciclado-plasticos-papel-residuos/


EQUO /  incendios /  plantas de reciclaje /  reciclaje /