Redacción •  Actualidad •  09/06/2022

Unidad Enfermera ultima los detalles de la manifestación multitudinaria el 18 de junio en Madrid

  • Unidad Enfermera ha denunciado la grave falta de seguridad asistencial que existe en los centros sanitarios y sociosanitarios de nuestro país al no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía. Este importante problema ha sido una de las razones que ha llevado a Unidad Enfermera, formada por las principales organizaciones y sociedades que representan los intereses de las 325.000 enfermeras de nuestro país, a convocar una gran manifestación, el próximo 18 de junio, en Madrid, con el objetivo de defender al sistema sanitario y los derechos de los profesionales de Enfermería.
  • SATSE no ha solicitado la creación de ningún procedimiento ante la falta de personal en los centros de salud.
Unidad Enfermera ultima los detalles de la manifestación multitudinaria el 18 de junio en Madrid

La manifestación prevista para el próximo 18 de junio, en Madrid, es una más de las distintas acciones reivindicativas y de defensa de la profesión y de la sanidad que Unidad Enfermera tiene previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses con el claro objetivo de aunar la voz de toda la Enfermería en favor de la salud y seguridad de los pacientes y el conjunto de la sociedad, la sostenibilidad del Sistema Sanitario y el avance profesional y defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros.

Se iniciará en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid para, después de pasar por el Congreso de los Diputados, finalizar su recorrido junto a la sede del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado. Una protesta sin precedentes en la historia reciente de la Enfermería de nuestro país que espera congregar a miles de profesionales y ciudadanos/as.

SATSE Madrid: “Estamos preparadas para ejercer más competencias”

Madrid, 9 de junio de 2022.- Ante la puesta en marcha de manera unilateral por parte de la Consejería de Sanidad y sin el previo consenso de esta Organización Sindical, del “Procedimiento de actuación ante ausencia de médico de familia en un Centro de Salud” nos vemos obligados a realizar las siguientes

 Manifestaciones:

  1. Tras las declaraciones que realizó en el día de ayer el portavoz del Gobierno, en las que indicaba, que este Procedimiento era consecuencia de una petición de los Sindicatos, desde SATSE afirmamos rotundamente que no hemos solicitado de ninguna manera la creación de éste ni ningún otro Procedimiento.
  2. Las enfermeras estamos preparadas y cualificadas para ejercer más competencias de las que tenemos actualmente, pero para ello exigimos:
  • Desarrollo y Reconocimiento de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Reconocimiento de la Categoría Profesional “A”.
  • Aumento de las plantillas y creación de puestos específicos.
  • Elaborar procedimientos y protocolos estandarizados contando con Sindicato de Enfermería, Colegio de Enfermería, enfermeras asistenciales y Sociedades Científicas enfermeras.
  • Respaldo Jurídico necesario para poder implementar los mencionados Protocolos.
  • Mejorar las Condiciones Laborales de las Enfermeras.
  • Modificación inmediata del “Decreto 52/2010, de 29 de julio”, para asumir nuevas competencias.

Creemos que el Modelo de A.P. debería centrar las actividades de prevención, promoción y educación para la salud en la figura de la enfermera, que es la más capacitada para llevar a cabo estas actuaciones, sin olvidar a otros profesionales como los fisioterapeutas y las matronas que también podrían desarrollar aún más su campo de competencias.

*Con información de https://enfermeriatv.es/.


SATSE Madrid /