César Pérez Navarro •  Actualidad •  09/06/2021

El PP denuncia a la periodista de InfoLibre por publicar la conversación en la que Egea pedía a Miras mediar en una operación quirúrgica a un familiar

  • La querella del PP no cuestiona que el contenido de la noticia sea cierto.
  • Piden al juez que “se proceda a la inmediata supresión y eliminación” de la información.
El PP denuncia a la periodista de InfoLibre por publicar la conversación en la que Egea pedía a Miras mediar en una operación quirúrgica a un familiar

La periodista Alicia Gutiérrez del periódico InfoLibre que destapó la mediación sanitaria que implicaría al presidente de Murcia, Fernando López Miras y al diputado y Secretario General del PP, Teodoro García Egea ha sido denunciada por el PP por «revelación de secretos» al publicar una conversación privada entre los dos dirigentes en el Congreso y en la Región de Murcia.

Según publica el periódico InfoLibre, Teodoro García Egea pidió al presidente de Murcia que mediara en la operación quirúrgica de un familiar. Las conversaciones entre ambos dirigentes mediante un teléfono móvil quedaron registradas por una cámara durante un Pleno en la Asamblea de Murcia. El fotógrafo logró registrarla tras ampliar la resolución con el objetivo de su cámara fotográfica. El PP, en su denuncia, no niega los hechos de fondo registrados en el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia el día 14 de abril. Por su parte, la periodista ha defendido «el interés público de la información».

Para el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Jacobo Dopico Gómez-Aller, en casos como este, «no puede haber responsabilidad del MEDIO de comunicación. Se dan los presupuesto del amparo de la libertad de prensa».

Por su parte, la Plataforma en Defensa de Libertad de Información recuerda que «al tratarse de un contenido veraz, relevante y de interés público, cualquier iniciativa legal vulneraría la libertad de información y sería contraria a la jurisprudencia española y europea en la materia»;

Como recuerda la usuaria de twitter «Protestona», el propio Egea acusó en su día a Unidas Podemos de «atacar de forma intolerable a la prensa libre independiente de este país que lo único que hace es informar»….

Precisamente, Unidas Podemos denunciará al presidente de Murcia, Fernando López Miras, por el contenido de la conversación a través de a red social Whatsapp con el número dos del Partido Popular, Teodoro García Ejea, al incurrir en un delito de cohecho, tal y como recoge el Artículo 419 del Código Penal;

Este artículo mencionado señala como delito que una «autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase«.

Tanto Egea como López Miras no han respondido a las preguntas formuladas desde Infolibre tras publicarse la información. Tampoco ha dicho nada al respecto Cuca Gamarra, preguntada al respecto en la única rueda de prensa que el PP ofreció ayer.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, también se ha referido a la conversación entre ambos políticos; “Si se prueba que hubo trato de favor, Teodoro García Egea tiene que dimitir”, porque “la Sanidad debe ser igual para todos”, escribió en redes sociales;

Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha definido lo ocurrido como “hecho muy grave” que debería obligar a dimitir a Egea y López Miras, a los que ha instado a “no escudarse en la intimidad” y a “aclarar punto por punto si se cumplieron todos los protocolos, si se respetaron las listas de espera o si hubo trato de favor”. “Es absolutamente inmoral”, concluyó.

Aina Vidal, de En Comú Podem, considera “absolutamente verosímil” la información publicada sobre todo considerando que Egea está denunciado “por presunto cohecho y soborno en la operación de transfuguismo de Murcia”. «Egea debe dar explicaciones igual que Casado, que no puede fingir que todo lo que está pasando no va con él”.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, cree que la mediación protagonizada por López Miras “es perseguible moral, ética y políticamente”.


Corrupción PP /