Redacción •  Actualidad •  09/06/2017

El Parlamento andaluz pide por unanimidad al Gobierno andaluz revertir los recortes en I+D+i

La moción impulsada por Podemos Andalucía establece el mes de septiembre máximo para reactivar las ayudas a la investigación en la comunidad tras cinco año sin convocatorias.

El Parlamento andaluz pide por unanimidad al Gobierno andaluz revertir los recortes en I+D+i

El Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una moción impulsada por Podemos Andalucía que solicita al Gobierno de Susana Díaz la reversión de los recortes efectuados sobre el campo de la I+D+i para recuperar los niveles de inversión de 2010. La medida aspira a devolver el «oxígeno perdido» en este sector que «tendrá que padecer las consecuencias de la austeridad durante las próximas cinco décadas», como ha explicado la portavoz adjunta de Podemos, Carmen Lizárraga.

Así, el documento, que ha incorporado enmiendas de los grupos PSOE, PP y Cs, establece como fecha máxima para la puesta en marcha del plan de ayudas a la I+D+i (PAIDI 2020) el próximo mes de septiembre, rompiendo los cinco años de sequía de incentivos a la ciencia andaluza, al tiempo que establece un presupuesto mínimo anual para innovación equivalente al 2% del PIB andaluz a partir de 2018. Esta financiación estará destinada a apoyar grupos de investigación universitarios y no universitarios que podrán concurrir mediante convocatorias públicas o privadas, independientemente de si son de ámbito nacional o internacional, a fin de garantizar la actividad en todas las líneas de investigación. Además, y con el objeto de favorecer el acceso a estas ayudas, la moción exige al Gobierno la creación de un portal web específico que contenga las fechas de publicación de las convocatorias de proyectos de investigación.

Entre las casi 30 medidas aprobadas hoy, se encuentran además diferentes iniciativas destinadas a promover el conocimiento de la I+D+i entre la población con el fomento de ferias científicas, debates en medios de comunicación, incremento de la actividad divulgativa o la creación de un repositorio andaluz de publicaciones científicas desarrolladas en la comunidad autónoma o financiadas con fondos públicos procedentes de la Junta de Andalucía.

Por último, en el ámbito de la investigación y la empresa privada, la moción recoge el aumento de las ayudas para aquellas empresas que decidan crear departamentos de I+D+i y el fomento de códigos de buenas prácticas entre los receptores de ayudas para que se establezcan compromisos sociales y medioambientales.

Universidades

La moción aprobada contiene también una amplia batería de medidas encaminadas a apoyar la labor investigadora desde las universidades andaluzas empezando por la mejora de las condiciones laborales del profesorado docente e investigador (PDI), para lo que se solicita la convocatoria inmediata de la Mesa de negociación de la Universidad de la Junta de Andalucía; así como el fomento de las incubadoras sociales y espacios de trabajo públicos compartido para contribuir al cambio de modelo de desarrollo en Andalucía; la creación de una red de colaboración interuniversitaria; e impulsar medidas de igualdad que garanticen el aumento de la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en los centros del Sistema Andaluz de Conocimiento.


I+D+i /  Podemos Andalucía /