Archivo •  Redacción •  Actualidad •  09/05/2020

Ingresan a Julio Anguita por un episodio cardiaco grave

El histórico líder de Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, y ex alcalde de Córdoba ha sido ingresado en un hospital de Córdoba por un problema cardiaco grave. Anguita ha padecido afecciones cardiacas en numerosas ocasiones, llegando a sufrir dos infartos de miocardio en plena campaña electoral de las generales de 1993.

Ingresan a Julio Anguita por un episodio cardiaco grave

Julio Anguita se encuentra ingresado de gravedad en el hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiorrespiratoria esta mañana en su domicilio. Tras una reanimación de los servicios de urgencia, el histórico lider del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida fue trasladado al centro hospitalario donde ha sido ingresado en la UCI. Por el momento no ha trascendido su estado ni evolución.

No es la primera ocasión en la que Anguita sufre problemas cardiacos. El episodio más grave y sonado hasta la fecha fue la sucesión de dos infartos de miocardio en plena campaña electoral de 1993 en la cual concurría como candidato de Izquierda Unida a la presidencia del gobierno. Cinco años más tarde, en 1998, otro infarto supuso una advertencia lo suficientemente severa como para que, a pesar de ser la cabeza visible de la organización, abandonase a finales de aquel año la Coordinación General de la coalición cuyo apoyo electoral se vió visiblemente mermado sin su liderazgo. Posteriormente, en 2009 y 2014 sufrió nuevamente graves episodios cardiacos que obligaron a su hospitalización.

A pesar de haber abandonado la primera línea de la política nacional hace más de dos décadas, Anguita ha continuado siendo un referente político para la izquierda nacional, continuando con su compromiso y militancia. Esta semana ha protagonizado un video de apoyo a una campaña de la asociación local cordobesa Colectivo Prometeo en la que continúa participando.


Julio Anguita /  salud /  sociedad /