Redacción •  Actualidad •  09/05/2018

La policía municipal de Madrid denuncia a Libres y Combativas por repartir propaganda de la huelga estudiantil contra La Manada. ¡Esto es un escándalo!

Los motivos de la denuncia, escritas de puño y letra por los policías, son los siguientes: “Por reparto en vía pública de propaganda sobre convocatoria de huelga estudiantil 10 de mayo por la sentencia de la manada”  (Denuncia 1368892) y “por desobediencia consistente en no cesar el reparto de folletos, habiendo sido requerida para que cese esta actividad” (Denuncia 1524888).

La policía municipal de Madrid denuncia a Libres y Combativas por repartir propaganda de la huelga estudiantil contra La Manada. ¡Esto es un escándalo!

Comunicado Sindicato de Estudiantes

Hoy miércoles 9 de mayo a las 8.20 de la mañana, una activista de Libres y Combativas que repartía propaganda en las puertas del Instituto Beatriz Galindo de Madrid, ha sido abordada por dos policías municipales. Dichos policías, en un tono intimidatorio, han exigido a la compañera que dejara de repartir propaganda de la huelga estudiantil contra la sentencia de La Manada que celebraremos mañana 10 de mayo. Cuando la compañera se ha negado a dejar de ejercer su derecho a la libertad de expresión e información, ambos policías, en una actitud machista y agresiva, la han impuesto dos multas. Los motivos de la denuncia, escritas de puño y letra por los policías, son los siguientes: “Por reparto en vía pública de propaganda sobre convocatoria de huelga estudiantil 10 de mayo por la sentencia de la manada”  (Denuncia 1368892) y “por desobediencia consistente en no cesar el reparto de folletos, habiendo sido requerida para que cese esta actividad” (Denuncia 1524888). Es absolutamente escandaloso que en Madrid, en un ayuntamiento gobernado por una fuerza del cambio, policías que parecen educados en el franquismo se crean los sherifs de la calle y, violando todas las leyes que amparan nuestra libertad de expresión, organización e información, intenten intimidarnos de esta manera. Esta actuación represiva tiene lugar cuando estamos levantándonos contra la violencia machista y una sentencia que nos coloca a todas en la diana de los agresores y los maltratadotes. ¿Casualidad?

Es indignante que tengamos que luchar todos los días por el derecho a vivir, a pensar y a expresarnos con libertad. Y es mucho más increíble que los poderes públicos, jueces y policías, que en teoría están para garantizar estos derechos, los intenten conculcar y aplastar. Esta represión contra Libres y Combativas no es casualidad. A las denuncias de esta mañana, se suma otra de la misma policía municipal de Madrid el pasado 1 de mayo, contra otra activista de Libres y Combativas por poner una mesa en la Puerta del Sol con propaganda dónde anunciábamos la huelga, o la multa que nos ha impuesto el ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PNV, por los carteles que colocamos llamando a la huelga del pasado 8 de marzo. No sólo  nos violan, nos asesinan y nos maltratan, sino que cuando nos defendemos y luchamos contra estas lacras, nos vuelven a agredir intentándonos tapar la boca. Pero no lo vamos a consentir. No vamos a aceptar estas agresiones, vamos a luchar contra ellas y ejercer nuestros derechos con absoluta libertad.

Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes exigimos a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que no sólo se retire esta infame denuncia, sino que se abra expediente disciplinario contra estos policías, que han hecho gala de un autoritarismo y un machismo deleznable. No podemos permitir que algunos que se creen impunes por hacer loas a Hitler, amenazar a los inmigrantes con asesinarlos, y escupir en las redes su odio contra la víctima de La Manada mientras los tribunales no actúan y les amparan, pueden tener carta blanca para intimidar a las mujeres. La respuesta ya se la estamos dando todos los días, y mañana la haremos muy visible en la gran huelga estudiantil que vaciará las aulas y llenara las calles.

¡La lucha nos hace libres! ¡Todas y todos a la huelga el 10 de mayo!

¡Ni un paso atrás en la defensa de la libertad de expresión!

¡Basta de machismo policial y judicial!

Madrid, 9 de mayo, Libres y Combativas · Sindicato de Estudiantes.


La Manada /  Libres y Combativas /  represión /  Sindicato de Estudiantes /