Redacción •  Actualidad •  09/04/2022

La calidad de vida de las personas mayores está en riesgo en la Comunidad de Madrid

  • CCOO ha presentado este jueves un documento sobre las condiciones de vida de las personas mayores en la Comunidad de Madrid, en el que se refleja el envejecimiento de la población de la región. Así, el grupo de mayores de 65 años creció un 9%, por encima de la media.

La calidad de vida de las personas mayores está en riesgo en la Comunidad de Madrid

El sindicato incide en la necesidad de impulsar políticas sociales, dotadas de recursos suficientes, para las personas mayores, cuya calidad de vida se ve amenazada por las carencias que existen en campos como la sanidad, las residencias o la atención a la dependencia.

Así lo ha denunciado el secretario de Políticas Sociales de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, que ha recordado que en la Comunidad de Madrid se gasta menos en sanidad que la media del Estado a pesar de ser la comunidad más rica. El sindicato reclama un gasto adicional sanitario en los Presupuestos regionales de 1.200 millones de euros, necesarios entre otras cosas para mejorar la Atención Primaria, cuya situación es “dantesca”.

En cuanto a la atención a la dependencia hay 12.000 personas en listas de espera para que se valore su situación y existe un déficit de personas cuidadoras, por no hablar de las residencias, copadas por el sector privado, al que corresponden 475 de las 500 que hay en la Comunidad de Madrid. El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Madrid, Manuel Ariza, reclama por tanto más residencias públicas y una atención de calidad en las mismas.

El sindicato también pone de relieve la sobremortalidad que se produjo en las residencias madrileñas durante el primer año de la pandemia, en las que murieron más personas que en el resto de comunidades autónomas.

La brecha de género de las pensiones

CCOO aborda también la situación de las 876.000 personas pensionistas que hay en la región, donde las mujeres sufren también la brecha de género, cobrando casi 500 euros de media que los varones, una situación que se da sobre todo con las pensiones de jubilación. El sindicato destaca la feminización del colectivo de mayores de 65 años (el 58,5% son mujeres).

Manuel Rodríguez ha incidido en que para poner en marcha las políticas que necesitan las personas mayores se tiene que impulsar un sistema fiscal que sea progresivo y que garantice la suficiencia de los recursos públicos.

Observatorio Social de las Personas Mayores

Además de los datos de Madrid, se ha dado a conocer el Observatorio Social de las Personas Mayores, un documento de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO y de la Fundación 1º de Mayo del sindicato. El secretario general de la primera, Vicente Llamazares, que ha insistido en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores a través de las políticas públicas. Por ejemplo en las residencias, que se tienen que adecuar a las personas y no al revés.


Madrid /  personas mayores /