ECS •  Lehbib Abdelhay •  Actualidad •  09/04/2022

El Ministerio de Exteriores elimina la línea que divide el Sahara Occidental y Marruecos

  • El Ministerio de Exteriores de España eliminó la línea que marca el límite entre el territorio del Sáhara Occidental y Marruecos.
  • El mapa adoptado en la web de Exteriores prescinde de la línea discontinua que separa los dos territorios, el saharaui y el marroquí.
  • Pedro Sánchez sigue así la senda trazada por Trump en diciembre de 2020 al reconocer que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos.
El Ministerio de Exteriores elimina la línea que divide el Sahara Occidental y Marruecos

El apoyo del Gobierno de Sánchez al plan de autonomía que el régimen de Mohamed VI pretende impulsar para el Sáhara Occidental, es el cambio que ha experimentado el mapa de Marruecos en la web del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

En el mapa del sitio web del Ministerio de Exteriores de España, verificado por el medio ECSaharaui, no consta ya la línea discontinua que separa Marruecos del territorio del Sáhara Occidental. Para el Ejecutivo de Sánchez, Marruecos es ya todo uno desde Tánger hasta La Guera. Pero también el mismo mapa abarca a las dos ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

En cambio, Exteriores dibujó otro territorio pequeño dentro del propio territorio saharaui. Se puede apreciarse una línea discontinua que corresponde con la divisoria entre la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos y la parte que administra el Frente Polisario. Esa línea divisoria es nada mas y nada menos que el muro militar de más de 2.700 kilómetros de longitud que Marruecos construyó en los años ochenta en la antigua colonia española para consolidar la ocupación.

El Ejecutivo de Sánchez parece querer ayudar a Mohamed VI a promover su ocupación militar del Sáhara Occidental ocupado, ya que no distingue entre el territorio de Marruecos y el territorio no autónomo del Sáhara Occidental.

El mapa incluye la parte del Sáhara Occidental que Marruecos mantiene ocupado desde los Acuerdos de Madrid, por los que España entregó su colonia al régimen marroquí y a Mauritania, país que después se retiró. La parte del Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, separada por un muro de 2.700 kilómetros plagado de millones de minas, aparece con una línea mas quebrada, mientras que Marruecos con el Sáhara ocupado esta sin límite de las fronteras.


Gobierno de España /  Ministerio de Exteriores /  Sahara Occidental /