Redacción •  Actualidad •  09/04/2021

APDHA: «Exigimos al Gobierno andaluz una estrategia de vacunación integral que incluya a todas las personas en situación administrativa irregular»

La igualdad en el acceso a la vacuna es una cuestión indispensable en una estrategia de salud pública que exige mecanismos y actuaciones proactivas que garanticen que todas las personas que habitan Andalucía serán vacunadas, sin tener en cuenta su situación documental y si tienen o no tarjeta sanitaria.

APDHA: «Exigimos al Gobierno andaluz una estrategia de vacunación integral que incluya a todas las personas en situación administrativa irregular»

Andalucía, 9 de abril de 2021.- Nos preocupa que ninguna de las estrategias públicas de vacunación del Ejecutivo de Bonilla contemple planes de implementación específicos que atiendan a las distintas realidades de las personas en situación administrativa irregular que viven en Andalucía, incluidas aquellas que no tienen tarjeta sanitaria, pese a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de las Migraciones [1], los Relatores Especiales de las Naciones Unidas [2] y  los compromisos firmados por el propio Gobierno español [3].

Es prioritario que se articulen planes y mecanismos para asegurar la inclusión de todas las personas en la estrategia de vacunación, especialmente de aquellas que integran sectores esenciales para el sostenimiento y cuidado de la vida, como son las trabajadoras del hogar y limpieza, cuidadoras de personas dependientes y aquellas que contribuyen a la cadena de suministro de alimentos como son las jornaleras, jornaleros del campo y repartidores. Todas estas personas forman parte de sectores poblacionales que, junto a las trabajadoras sexuales y vendedores ambulantes, padecen de forma sistemática exclusiones y ausencia de garantías en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

La igualdad en el acceso a la vacuna es una cuestión indispensable en una estrategia de salud pública que exige mecanismos y actuaciones proactivas que garanticen que todas las personas que habitan Andalucía serán vacunadas, sin tener en cuenta su situación documental y si tienen o no tarjeta sanitaria. En este sentido, cabe destacar que, a nivel epidemiológico “es imperativo que las personas migrantes se integren en las estrategias de vacunación para reducir la morbilidad y la mortalidad y limitar la transmisión” [4]. Sin embargo, el Gobierno andaluz aún no ha indicado y detallado cómo garantizará este principio.

Es por ello que solicitamos al Gobierno andaluz la adopción de los mecanismos precisos que aseguren el acceso a la vacuna,  haciendo especial esfuerzo en garantizar la vacunación de aquellas personas en situación irregular que carezcan de tarjeta sanitaria. Asimismo, es necesario que se hagan públicos dichos planes y se organicen campañas de información que pongan en conocimiento de la ciudadanía las instrucciones tanto a los centros de salud, como al conjunto de la sociedad, para que todas las personas que en estos momentos no tengan la tarjeta sanitaria y, por lo tanto, no consten en la base de datos del sistema, tengan conocimiento de los pasos a seguir de modo que su derecho a la salud quede garantizado.

El Gobierno español debe velar por el cumplimiento de este principio, que tendrá que ser abordado desde el Consejo Interterritorial, de forma que se asegure que ninguna persona se queda sin acceso a la vacuna.

Finalmente, consideramos que es la hora de escuchar a nuestras compañeras de Regularización Ya y de Sanidad Universal Ya, para que cesen las políticas de racismo institucional que son las que provocan que existan personas en situación administrativa irregular y que queden excluidas del sistema sanitario.

#NadieSinVacuna

  • Formulario de adhesiones de colectivos y organizaciones aquí

#RegularizacionYa Andalucía  –  Yo Sí Sanidad Universal  –  Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

[1] https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(21)00031-1/fulltext?dgcid=raven_jbs_etoc_email

[2] https://acnudh.org/covid-19-acceso-equitativo-a-la-vacuna-para-todos-incluidas-las-personas-migrantes-es-crucial/

[3]https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_EstrategiaVacunacion.pdf

[4] https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(21)00031-1/fulltext?dgcid=raven_jbs_etoc_email


APDHA /