Redacción •  Actualidad •  09/03/2021

Entregan reclamaciones en defensa de la sanidad pública en la Consejería de Sanidad de la CAM

Este miércoles 10 de marzo a las 12:30h presentaremos en el registro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (c/ de la Aduana 29) varios cientos de hojas de reclamaciones contra la falta de personal en el Centro de Salud de Abrantes, en Carabanchel, y contra del deterioro y el cierre de los centros de salud por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Entregan reclamaciones en defensa de la sanidad pública en la Consejería de Sanidad de la CAM

Comunicado Asamblea Popular de Carabanchel

Desde hace ya siete meses vecinas y vecinos del barrio de Abrantes, en el distrito de Carabanchel, llevan movilizándose semanalmente para denunciar el abandono de su centro de salud y para reclamar una sanidad pública de calidad y universal. Hay que resaltar que hace un año, justo antes del inicio de la pandemia el CS Abrantes tenía 16 facultativ@s en turnos de mañana y tarde y que llegó a no tener ninguno en los primeros días de septiembre -coincidiendo con el principio de la segunda ola de contagios. Si ahora este centro tiene cinco médic@s de familia -aunque sólo en horario turno de mañana- es gracias a la ejemplar lucha de sus vecinos y vecinas.

Durante las últimas semanas se ha llevado a cabo una recogida de hojas de reclamaciones en mesas instaladas para ello en el barrio, en las manifestaciones semanales y en las propias colas que se forman a la entrada del Centro de Salud de Abrantes.

Estas reclamaciones recogen las reivindicaciones en favor de la sanidad pública y más concretamente de la Atención Primaria, y para que el derecho a la salud de los y las vecinas de este barrio popular no quede en papel mojado.

Mediante esta recogida de firmas, los vecinos y las vecinas reclaman:

  • Una atención primaria presencial y ser atendidos en un plazo máximo de tres días desde la solicitud de la cita médica.

  • Más líneas telefónicas y refuerzo administrativo.

  • Ampliación de la plantilla laboral en el centro de salud.

  • Liberación de la sobrecarga burocrática del Covid al personal sanitario.

  • Dotación de rastreadores necesarios.

  • Mayor infraestructura, inversión y recursos materiales y humanos para la realización de PCRs.

  • Abrir Servicios de Urgencias de Atención Primaria y todos los centros de salud que llevan cerrados desde hace meses.

Estos cientos de reclamaciones serán entregadas el próximo día 10 de marzo, a las 12:30h en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (c/ de la Aduana 29), pues es esta Consejería la que es responsable del sistema de salud madrileño y donde se encuentran los y las responsables directos del desmantelamiento de la Atención Primaria y, de forma más general, de la sanidad pública madrileña.

Debemos hacer frente a este desvalijamiento del sistema público de salud, consecuencia directa de años y años de gobierno del Partido Popular de Madrid y que se ha agravado con la llegada de la crisis sanitaria del Covid-19. Este desvalijamiento está dejando en nada uno de nuestros derechos básicos como es el acceso a la sanidad y a una atención digna. Uno de los elementos centrales de nuestra sanidad siempre ha sido la Atención Primaria, la cual ayuda a prevenir diagnósticos más graves y severos. Si no hay una atención primaria que actué en condiciones en medio de una crisis sanitaria ¿qué podrá suceder?

Desde aquí reclamamos una sanidad pública gratuita y universal no solo para Carabanchel, sino para toda la ciudad de Madrid y la región. Una sanidad pública que sea capaz de atender rápido y bien a todo el vecindario. Una sanidad pública para todos y todas.

Por su dignidad, para que no lo abandonen, Carabanchel debe movilizarse.


Carabanchel /