Redacción •  Actualidad •  09/03/2018

La Confederación Nacional del Trabajo, considera la primera Huelga General Feminista Internacional todo un éxito en sus cuatro vertientes, Laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo

La Confederación Nacional del Trabajo, considera la primera Huelga General Feminista Internacional todo un éxito en sus cuatro vertientes, Laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo

Debemos señalar que ya antes de realizarse la huelga, esta ha sido todo un éxito ya solo por el hecho de que se han puesto sobre la mesa debates en torno al machismo, la precariedad y la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad. Pese al boicot y silencio que ha sufrido la convocatoria de huelga de 24 horas por CCOO, UGT, ELA, LAB, CIG, algunos partidos políticos y grandes medios.

Partiendo de que el carácter de la huelga ha sido único, en lo laboral y donde la participación ha sido variada según territorios y sectores, encontramos sectores más feminizados como pueden ser Telemarketing, donde la participación ha llegado a ser de hasta un 50%. Se observan retrasos en los transportes e incluso en la industria, un sector altamente masculinizado, vemos que oscila la participación de un 10 a un 20%.

En grandes y medianas empresas se observan más tasas de participación que en las pequeñas, aunque en ambas hemos recibido quejas de presiones, amenazas y engaños actualmente en manos de nuestros servicios jurídicos.

En la administración nos hemos encontrado muchas veces con que la administración ha inflado las necesidades de los servicios, encontrándonos por ejemplo con el caso de un servicio de emergencias con un 120% de servicios mínimos en la Junta de Castilla y león. Vemos que hoy en jornada de huelga nos hablan del derecho al trabajo, pero se olvidan de él el resto del año.

Ha habido gremios que se han sumado a la huelga como son las periodistas, en cuyo ramo ha habido paros que incluso han llegado a ser del 100% como en programas como carne cruda, el programa de Ana Rosa, Espejo Público, …

Se han suspendido también rodajes de series como Acacias, las chicas del cable, Amar es para Siempre, La otra mirada, …

Por territorios, encontramos que la participación en las grandes capitales es amplia, visibilizándose en los piquetes que han colapsado los centros de las principales ciudades. En cambio, en las ciudades más pequeñas el cómputo global es bastante inferior, aunque en las capitales de provincia se ha notado participación.

En el ámbito estudiantil, el seguimiento ha sido prácticamente total, especialmente en enseñanzas medias y universitarias, dándose el caso de universidades masivamente paralizadas como la universidad de Sevilla, donde muchos centros no se han abierto y gran parte del profesorado ha secundado la huelga de 24 horas.

CNT ha participado desde el comienzo del turno de noche del día de ayer en decenas de provincias, participando en decenas de actos, desde caceroladas hasta piquetes en bici, pasando por manifestaciones nocturnas a los tradicionales piquetes informando a las trabajadoras y los trabajadores de los derechos que a los que pueden acogerse si hacen huelga.

Hemos observado en determinadas provincias mucha beligerancia a la huelga, como el caso de Valladolid, donde han detenido a compañeras de la asamblea feminista 8M, han quitado carteles y no han dejado hacer su labor a los comités de huelga, pero las compañeras no han dejado de hacer su labor para lograr que la huelga fuese un éxito.

Vemos que las movilizaciones de la mañana en principio convocadas por asociaciones estudiantiles se han visto acompañadas por miles de trabajadoras y trabajadores en huelga que las han convertido en multitudinarias.

Y estamos convencidos que esta tarde las movilizaciones van a ser más masivas si cabe, dado que las personas amenazadas y engañadas que no han podido secundar las 24 horas van a estar en las calles haciendo escuchar su voz y valer sus derechos.

Fotografías: Manifestaciones en Leganés y Valladolid. Piquetes en Frescos Delisano en Cheste (Valencia) y Hospital 12 de octubre de Madrid.

MÁS FOTOGRAFÍAS


CNT /  huelga feminista /