Redacción •  Actualidad •  09/03/2018

8M: la gran jornada de lucha de las mujeres

Éxito de la primera huelga feminista. CNT considera un logro la convocatoria de la primera huelga general feminista de 24 horas, a pesar de la labor de desinformación llevada a cabo por algunos medios de comunicación afines al gobierno y sindicatos con otros intereses, no olvidando las múltiples trabas puestas por algunas empresas y administración en la negociación de los servicios mínimos.

8M: la gran jornada de lucha de las mujeres

Comunicado CNT

Las mujeres salieron anoche masivamente a la calle en la primera huelga general feminista, convocada en todo el Estado español por la CNT junto a otras organizaciones sindicales de clase.

Durante la noche y la mañana de hoy, se han desarrollado a lo largo de todo el país diferentes actos y piquetes informativos convocados por CNT, en la mayoría de las localidades junto a los movimientos feministas u otros sindicatos convocantes de la huelga de 24 horas. El seguimiento ha sido notable y en todos los centros de trabajo se han hecho notar las ausencias.

A pesar de la lluvia casi constante, las manifestaciones de la tarde han sido las más numerosas de los últimos años. Las mujeres han ocupado el espacio público para reivindicar sus derechos y su libertad. Y hoy, la tradicional bandera roja y negra ha sido sustituida por una morada y negra para demostrar que las mujeres de la CNT seguirán en la lucha.

CNT considera un logro la convocatoria de la primera huelga general feminista de 24 horas, a pesar de la labor de desinformación llevada a cabo por algunos medios de comunicación afines al gobierno y sindicatos con otros intereses, no olvidando las múltiples trabas puestas por algunas empresas y administración en la negociación de los servicios mínimos.

A falta de datos precisos sobre seguimiento, desde CNT creemos que el éxito de la primera huelga feminista ha sido incontestable. La difusión de las reivindicaciones feministas se ha visto fuertemente amplificada gracias a la convocatoria de 24 horas de huelga, como ha podido verse en el espectacular incremento de asistencia a las manifestaciones de la tarde.

Por otra parte, desde CNT se han detectado varias conductas antisindicales en relación con la huelga en varias empresas, contra las que se tomarán en los próximos días las medidas legales oportunas.

CNT felicita en este día al movimiento feminista y llama a todas las trabajadoras y trabajadores a continuar luchando contra el capitalismo y el patriarcado en todos los ámbitos y a todos los niveles. Porque mujeres y hombres tenemos que oponernos a la explotación en todas sus formas, como única manera de acercarnos a otros cuidados, a otra sexualidad y a otra economía en las que no tenga cabida este sistema heteropatriarcal injusto, caduco y agonizante que padecemos.


CNT /  huelga feminista /