Redacción •  Actualidad •  09/02/2023

La Comisión 8M arranca este año movilizando a las mujeres “en bloque” por la Sanidad

  • El movimiento feminista de Madrid hace un llamamiento a todas las mujeres para sumarse a la manifestación por la sanidad pública que tendrá lugar el 12 de febrero; y, para facilitarlo, han organizado un bloque que partirá a las 11.30 desde Nuevos Ministerios.

  • Además de mantener sus históricas reivindicaciones en este ámbito, las feministas exigen soluciones ante «la precariedad laboral, los horarios imposibles, la sobrecarga de trabajo y la imposibilidad de conciliar» y denuncian la presión sobre las mujeres que supone el desmantelamiento de la sanidad.

La Comisión 8M arranca este año movilizando a las mujeres “en bloque” por la Sanidad

Jueves, 9 de febrero de 2023.

Tras dos meses de asambleas, la Comisión 8M encara la recta final hacia el 8 de marzo y pide volver a llenar la calles este domingo. Así, las feministas llaman a todas las mujeres a sumarse a la marcha convocada por las profesionales de la salud y vecinas de Madrid para el próximo domingo 12 de febrero. Para ello, igual que otros colectivos y movimientos sociales madrileños, el movimiento feminista ha organizado un bloque, que se sumará a la movilización desde la columna de Nuevos Ministerios a las 11:30 de la mañana. Esta convocatoria a la movilización dará el pistoletazo de salida de un mes de visibilización de lucha feminista que culminará con la manifestación del 8 de marzo. La cita de ese día reunirá a las feministas a las 19h en Atocha para caminar juntas hasta Plaza de España.

Las mujeres quieren visibilizar así su apoyo a las huelgas, a los encierros y a la lucha de toda la sanidad pública madrileña. Además de la paralización de las negociaciones con la Consejería de Sanidad, denuncian los recortes estructurales que afectan desde hospitales hasta la Atención Primaria, exigen el “fin de recortes, un mayor presupuesto para la pública y nada, nada para la privada”. En esta línea, señalan a la Comunidad de Madrid por ser “la única región que cerró los servicios de urgencia de atención primaria en pandemia y que permite mantener Centros de Salud sin médicas, y provocar con su plan un 57% de bajas entre el personal”. Además, denuncian que Madrid continúa siendo la región que menos dinero invierte en Atención Primaria, con un 10,7% del total del gasto sanitario a pesar de que la OMS recomienda una inversión del 25%.

La sanidad madrileña tiene rostro de mujer

Los colectivos feministas aseguran que la “sanidad madrileña tiene rostro y atención de mujer” y señalan que la fuga de enfermeras por sus penosas condiciones laborales, y el sobreesfuerzo de las profesionales para mantener la calidad asistencial con menos recursos, suponen una mayor presión y angustia para las mujeres. Dicho de otra manera, a mayor deterioro deterioro de la sanidad, más aumentan “las actividades invisibilizadas que históricamente realizamos las mujeres y que siguen relegadas al ámbito doméstico, como es estar a cargo de personas dependientes por edad o por enfermedad, y que siguen cayendo sobre nosotras (citas médicas, acompañamientos, curas, medicinas…)”.

Además, las feministas mantienen sus históricas reivindicaciones en este ámbito y siguen luchando por una sanidad que permita disponer a las mujeres de la información necesaria para tomar decisiones sobre sus cuerpos; impulsar la investigación médica desde un enfoque no androcéntrico, que ponga las necesidades de las mujeres entre sus objetivos; y que todas las mujeres puedan acceder a servicios de salud integral, de proximidad, independientemente de nuestra situación administrativa, edad, sexualidad e identidad y/o expresión de género.

Por todo ello, las feministas estarán este domingo en las calles con todas las compañeras de la sanidad pública (limpiadoras, enfermeras, médicas, celadoras, administrativas…) por el derecho a la salud, contra la precariedad y el desmantelamiento de la Atención Primaria, “la más necesaria”.


sanidad pública /