Redacción •  Actualidad •  09/01/2020

Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa: «el acuerdo de Gobierno PSOE-UP es insuficiente»

El Pacto de Gobierno PSOE-UP sigue apostando por un PNIEC que define un modelo energético centralizado, no tiene objetivos concretos de reducción de emisiones, ni de eficiencia energética.

Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa: «el acuerdo de Gobierno PSOE-UP es insuficiente»

EL ACUERDO DE GOBIERNO PSOE-UP ES INSUFICIENTE PARA CONSEGUIR UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA

Tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la Plataforma ciudadana para una Transición Ecológica Justa hemos analizado el Pacto de Gobierno de PSOE-UP sobre el que se basará la política del próximo gobierno progresista. En el punto de lucha contra el cambio climático fija el objetivo de 100% renovables en 2050 y 85-95% en 2040, pero sorprende que no haya objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero, ni de eficiencia energética.

Es un texto que parece querer contentar a todo el mundo y con un enunciado de las medidas demasiado genérico. Aunque apuesta por las energías renovables, sigue incidiendo en la aprobación de un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021- 30, PNIEC, que aboga por un modelo energético centralizado, con muy poca o nula relevancia de la eficiencia energética y la gestión de la demanda que son la clave para conseguir la descarbonización, es decir, emisiones de gases de efecto invernadero nulas, y para bajar realmente la factura de la luz.

Como Transición Justa solo se concibe una acción urgente para las comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón y nucleares, como si fuesen las únicas afectadas por el cambio climático y por los posibles efectos adversos de la necesaria transición energética.

Llama poderosamente la atención que no se haga mención alguna a las Directivas Europeas del “paquete de invierno” que incluye la normativa relativa a energías renovables, eficiencia energética y el mercado interior de la electricidad. Se trata de un paquete con directivas que de momento el gobierno español parece ignorar, y que son la única manera de conseguir cumplir con los objetivos de reducción de emisiones a través de un modelo distribuido y de la eficiencia y ahorro energéticos a través de la gestión de la demanda.

La Plataforma señala: “Llenar el territorio español de megacentrales de energía renovable es tan insostenible como llenarla de centrales que consumen combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón…) o de nucleares. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, bajar la factura de la luz y lograr una transición ecológica justa la clave no son las energías renovables sino la eficiencia energética y la gestión de la demanda. Pedimos al nuevo gobierno progresista que estudie e incorpore en el PNIEC las medidas recogidas en el Manifiesto por una Transición Ecológica Justa”.

Puedes consultar el manifiesto por una Transición Ecológica Justa y adherirte a él aquí:

www.transicionecologicajusta.org


pacto PSOE-Unidas Podemos /  Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa /