Redacción •  Actualidad •  08/11/2020

Unidas Podemos pide la puesta en libertad de los migrantes internos en los CIE y la paralización de las deportaciones

  • El grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común solicita la puesta en libertad de las personas migrantes encerradas en los CIE de forma inminente, pues su internamiento supone un grave riesgo para su salud y también para la de los trabajadores de los centros y la de sus familias en esta segunda ola de contagios por coronavirus.
  • Unidas Podemos se opone rotundamente a la deportación de migrantes a Mauritania prevista para la próxima semana y denuncia que estas prácticas implican un riesgo sanitario para las personas deportadas cuyo país de destino no puede garantizar su salud ante los efectos de la pandemia.
Unidas Podemos pide la puesta en libertad de los migrantes internos en los CIE y la paralización de las deportaciones

El grupo confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común ha reclamado la puesta en libertad de las personas que se encuentran en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y a la deportación de inmigrantes a Mauritania la próxima semana, anunciada por el Ministerio del Interior. Para la confluencia, la deportación de estos migrantes supone un paso atrás respecto al cierre de los CIE decretado el pasado mes de mayo.

«Hemos seguido recibiendo denuncias por parte de las organizaciones de derechos humanos vinculadas a los CIE y, tal y como expresamos en marzo, consideramos que el internamiento por causas administrativas no procede, menos aún en plena crisis sanitaria», apuntan desde la confluencia en un comunicado. «Las personas encerradas en los CIES deberían ser puestas en libertad a la mayor brevedad posible», añaden.

El grupo parlamentario apunta a los riesgos sanitarios que supone el internamiento de personas en estos centros «tanto de las personas internas como de los y las trabajadoras del centro y sus familias».

Sobre la deportación de migrantes anunciada para la próxima semana con destino a Mauritania, el grupo se posiciona en la misma línea que «numerosas entidades de derechos humanos, los jueces de control de los distintos CIE e incluso las direcciones de los mismos».»Expresamos nuestro rechazo a esta práctica y denunciamos que estas deportaciones implican un riesgo sanitario atendiendo a la extensión de la pandemia en todo el mundo», apuntan en su comunicado. «Creemos que la situación sanitaria del país de desinto no garantiza la salud de las personas deportadas», señalan.

Además, el grupo apunta a la posible violación de los principios de refugio y asilo. «Estas deportaciones pueden lesionar el derecho de asilo y afectar al respeto a los derechos humanos máxime dada la situación de inestabilidad en la que se encuentra Mauritania» concluyen desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común.


Congreso de los diputados /  derecho humanos /  Gobierno de España /  Migración /