Redacción •  Actualidad •  08/10/2019

Centro de salud de Butarque (Villaverde): “doce años de engaños y mentiras”

  • Manifestación. Jueves 10 de octubre, 18:30. C/Berrocal esq. Canchal-C/ Diamante (Centro de Salud Los Rosales).
  • La Consejería de Sanidad prevé que las obras del tan demandado centro sanitario “sean adjudicadas durante el año 2020”, un nuevo retraso que ha provocado el enfado del vecindario.
  • Las asociaciones vecinales de Villaverde impulsan una manifestación por la construcción sin más demoras del centro de salud que aprovecharán para protestar por el plan de recorte horario en Atención Primaria.
  • La marcha supone el inicio de una quincena de movilizaciones en Carabanchel, Usera, Villaverde y Perales del Río que finalizará el 20 de octubre con una manifestación ante el Hospital 12 de Octubre.
Centro de salud de Butarque (Villaverde): “doce años de engaños y mentiras”

Madrid, 8 de octubre de 2019. Tras conocer que el Gobierno regional no iniciará la construcción del muy esperado Centro de Salud de Butarque antes de que finalice el año, la vecindad de este barrio de Villaverde decidió el pasado 4 de octubre en asamblea sacar a la calle su enfado por este nuevo retraso. Así, acordó organizar una manifestación para el próximo jueves, 10 de octubre que, con el apoyo de todas las asociaciones vecinales del distrito, saldrá a las 18:30 del cruce que se encuentra entre la calle Berrocal y la calle Canchal. A continuación, la marcha transcurrirá por la calle Zarifo, la avenida de Los Rosales y las calles Concepción de la Oliva, Campos Ibáñez, Pilar Lorengar y Diamante, para finalizar ante el Centro de Salud de Los Rosales.

Además de reclamar la construcción sin demoras del siempre aplazado equipamiento sanitario de Butarque, los colectivos vecinales aprovecharán la ocasión para mostrar, una vez más, su rechazo a la propuesta de recorte horario en Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, un plan que sigue en vigor y que podría afectar al Centro de Salud de Los Rosales. Tras el desarrollo de un proyecto piloto en 14 centros de salud cuyos resultados aún no ha hecho públicos, el Gobierno regional ha invitado a implantarlo en aquellos centros de la comunidad que así lo deseen. Frente a ello, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y diversas plataformas locales en defensa de la sanidad pública registraron el pasado 9 de mayo en la Consejería de Sanidad 56.129 firmas de ciudadanos y ciudadanos contra una medida que, de extenderse, sin duda deteriorará la calidad asistencial en medicina de familia y pediatría y saturará las Urgencias.

Recordemos que la propuesta de la Comunidad de Madrid, que supone la eliminación de las citas médicas y de enfermería en Atención Primaria desde las 18:30, originó una importante ola de protestas ciudadanas y el rechazo de buena parte de las centrales sindicales. Aún así, el Gobierno regional decidió continuar adelante con su plan y el ejecutivo resultante de las elecciones autonómicas no parece dispuesto a modificar esta posición. Por ello, la FRAVM vuelve a solicitar que se guarde para siempre en un cajón y que cualquier medida que suponga una modificación notable del servicio asistencial, sea consensuada con las y los trabajadores, pacientes y usuarios.

“Está fuera de toda lógica que la Consejería de Sanidad se plantee reducir el horario de citas cuando no está siendo capaz de atender la demanda asistencial de barrios en pleno desarrollo como Butarque”, indica Silvia González, de la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, uno de los colectivos promotores de la manifestación.

La marcha del jueves se enmarca en un conjunto de movilizaciones contra los recortes en Atención Primaria que tendrán lugar en Carabanchel, Villaverde, Usera y el barrio getafense de Perales del Río y que concluirán el domingo 20 de octubre con una manifestación ante el Hospital 12 de Octubre.

Doce años de espera en Butarque

La población de Butarque, que alcanza los 17.000 habitantes, lleva doce años esperando la apertura de su centro de salud, una mejora mil veces prometida por las administraciones que serviría para descongestionar el saturado centro de salud de Los Rosales. Tal y como recuerda la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), que en este tiempo ha impulsado todo tipo de acciones para reclamar la dotación, su construcción ya aparecía en el programa electoral con el que el Partido Popular de Esperanza Aguirre concurrió a las elecciones autonómicas del año 2007. Formaba parte de un lote de 55 nuevos centros de salud que, en teoría, iban a levantarse durante la legislatura. La realidad es que de los 55 equipamientos prometidos solo se inauguraron 12. El resto, entre los que se encontraba el Butarque, se fueron aplazando desde entonces.

“Nuestro centro no se levantó entonces, pero desde la Consejería de Sanidad siguieron prometiendo su construcción. En la siguiente legislatura, concretamente en diciembre de 2011 se nos aseguró por escrito que aparecía en el último listado de centros de salud priorizados” para ese año, sostiene AVIB. Pero nada cambió en 2011, ni en los años siguientes de una legislatura que estuvo muy marcada por los recortes y la crisis económica.

Tras las elecciones de 2015 el gobierno de la Comunidad de Madrid estrenó consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que en su primera comunicación con AVIB, en febrero de 2016, sostuvo que el escenario económico era distinto y que después de la crisis volvía a haber dinero para inversiones. Estimó entonces que “a mitad de legislatura se podría iniciar algún movimiento de elaboración de proyecto, o licitación de obras” del centro de salud de Butarque.

Lo que sucedió a mitad de legislatura es que Enrique Ruiz Escudero reemplazó a Sánchez Martos al frente de la Consejería, y no solo retomó su promesa sino que aseguró que iba a poner en marcha un paquete de inversiones que comprendía muchos de los centros de salud que quedaron olvidados en la famosa lista de 55 del año 2007. En junio de 2017 Sanidad afirmó a AVIB que tenía previsto que el centro de Butarque “esté funcionando a finales de 2019”.

Pocos meses después, el 17 de enero de 2018, la Comunidad de Madrid anunció las fechas que tenía previstas para la apertura de los nuevos centros de salud comprometidos para la legislatura. De los 19 centros, uno abriría en 2018, diez durante el año 2019 y los ocho restantes, entre los que estaba el de Butarque, en 2020. “El compromiso de que estuviera abierto antes de finalizar la legislatura se esfumaba y por ello se convocó una concentración el 4 de febrero para solicitar que se cumplieran los plazos previstos”, sostiene la asociación vecinal.

En las siguientes comunicaciones, la Consejería rectificó progresivamente los plazos de redacción, licitación, adjudicación e inicio de la obra de construcción, algo que supuestamente iba a comenzar en el último trimestre de 2019. “Y así llegamos a una nueva legislatura donde se mantiene el consejero de Sanidad y donde también se incumple el plazo de comenzar la obra a finales de año. En la primera comunicación que tenemos con la Consejería pasamos a que “la previsión es que las obras sean adjudicadas durante el año 2020”, indica AVIB. Los vecinos y vecinas temen que, con este nuevo plazo, el centro no abra sus puestas hasta el año 2023.

“Más de doce años después de la primera promesa formal, el barrio de Butarque continúa sin centro de salud. Hemos sido engañados por seis consejeros de Sanidad de diferentes gobiernos, encabezados por Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y ahora Isabel Díaz Ayuso. En nuestra mano está seguir consintiendo esto o poner todo de nuestra parte para conseguir una movilización que asegure la construcción de nuestro centro de salud”, concluye la asociación vecinal, que acaba de hacer público un ilustrativo vídeo sobre este conflicto.


Centro de salud de Butarque /  FRAVM /