Redacción •  Actualidad •  08/09/2022

Movilizaciones por el tren que une la provincia de Toledo con Madrid y Extremadura

José Luis García Gascón justifica que “la actual situación ferroviaria es un perjuicio para comarcas y municipios de Toledo como Oropesa, Talavera, Torrijos e Illescas y vamos a seguir junto a los colectivos en lucha”. Podemos CLM ha recordado las PNL presentadas por la formación en defensa del tren convencional en la región y ha defendido que este medio de transporte “es esencial para vertebrar el territorio y solo cabe su mejora”

Movilizaciones por el tren que une la provincia de Toledo con Madrid y Extremadura

El coordinador de Podemos CLM, José Luis García Gascón, junto a María Jesús Villafruela, responsable de Mujer Rural y Transporte Público y otros miembros de la formación y militantes de Castilla-La Mancha, ha participado en las movilizaciones a favor de las inversiones para “mejorar y dignificar las conexiones ferroviarias que unen la provincia de Toledo con Madrid y Extremadura. En este sentido, Gascón ha justificado que “la actual situación ferroviaria es un perjuicio para comarcas como La Sagra o Campana de Oropesa y municipios de Toledo como Oropesa, Talavera, Torrijos e Illescas y vamos a seguir junto a los colectivos en lucha”. De esta forma, Podemos CLM quiere dejar clara su postura “frente al olvido, al cierre de líneas o, en este caso, a la dejadez de un tren como el que une nuestra región con Extremadura y que acumula 40 años de retrasos, de promesas que no se cumplen y de esperas”. Por todo ello, han considerado desde Podemos, el tren “es esencial para vertebrar el territorio y solo cabe su mejora urgente, para favorecer a la gente y hacer frente a los retos climáticos como sociedad”.

Las organizaciones convocantes de las movilizaciones que se han sucedido este jueves 8 de septiembre desde Extremadura, pasando por Castilla-La Mancha, hasta Madrid, se agrupan en torno a la ‘Marcha por un tren digno que enfríe el planeta y vertebre el territorio’. A todas ellas se ha sumado Podemos, tanto de Extremadura como de Castilla-La Mancha, ya que, según ha apuntado Gascón, “debe realizarse una inversión que garantice un servicio de calidad en un tiempo razonable, con infraestructuras del siglo XXI en lugar de las actuales que se corresponden con las de la primera mitad del siglo XX”. El líder regional castellanomanchego de la formación morada ha invitado a ADIF y a Renfe a que “se tomen en serio estas reivindicaciones y que apuesten por la ciudadanía frente a un trato que no consideramos justo, ya que solo exigimos los mismos derechos que en el resto de España, teniendo en cuenta además las necesidades del medio rural en el contexto de la España vaciada”.

Políticas de transporte que contemplen los retos climáticos”

Podemos CLM ha vuelto a defender, “como venimos haciendo desde siempre”, la apuesta por “el tren como servicio público que cohesione Castilla-La Mancha, que garantice el derecho al transporte de la ciudadanía, que haga frente a la crisis climática y que combata la despoblación”. Asimismo, José Luis García Gascón ha añadido que “tenemos que apostar por políticas de transporte que contemplen los retos climáticos, para construir una región vertebradora entre municipios, y que impulse nuestra economía con el transporte de mercancías y los proyectos de puertos secos”. Unas reclamaciones que coinciden, por ejemplo, con las de la plataforma SOS Talavera y Comarca.

Podemos CLM ha recordado las iniciativas parlamentarias realizadas por el partido en forma de PNL. En febrero de 2019 el Grupo Parlamentario Confederal de UP elevó a la mesa del Congreso una proposición no de ley por un tren de calidad en la zona oeste de Castilla La Mancha y Extremadura. Posteriormente, en marzo de 2022 la formación morada llevó a las Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta no de ley para proteger el servicio público esencial de ferrocarril convencional en Castilla-La Mancha: línea Madrid-Ocaña-Cuenca-Valencia.




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