Redacción •  Actualidad •  08/07/2022

La Caravana Abriendo Fronteras ultima los preparativos para la próxima ruta Pirineos Alpes

Las fronteras internas europeas de ayer y de hoy son el nuevo centro de interés de la red Caravana Abriendo Fronteras, que desarrollará su ruta en varios autobuses desde los Pirineos hasta los Alpes entre los días 15 y 24 de julio.

La Caravana Abriendo Fronteras ultima los preparativos para la próxima ruta Pirineos Alpes

8 de julio de 2022.- La séptima edición de la caravana, formada por personas y colectivos que defienden los derechos de las personas migrantes y refugiadas, se concentrará en Irun el viernes 15 a la tarde y partirá en dirección a los Alpes para finalizar en Barcelona el domingo 24.

150 personas de Euskal Herria, Catalunya, País Valencià, Madrid, Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria e Italia viajan en esta Caravana.

“Las fronteras interiores europeas que en el siglo pasado fueron clandestinas para quienes enfrentaban los regímenes totalitarios europeos, vuelven a ser clandestinas para quienes enfrentan la políticas migratorias, económicas y comerciales de la UE. Por ello, el hilo de la memoria conducirá el recorrido de esta caravana”, según explican sus organizadoras.

En un año, cinco personas han muerto ahogadas en el Bidasoa, otra se suicidó en Irun y tres más han fallecido arrolladas por un tren en el lado francés. “En su tránsito hacia Francia se toparon, de nuevo, con una mortal frontera pese a los acuerdos del espacio Schengen, que permiten la libre circulación de personas”. Los controles se suceden en el puente Santiago, que une Irun y Hendaia. Aquí es donde empieza su periplo la Caravana Pirineos Alpes 2022.

Durante el recorrido visitará lugares de la memoria como el campo de concentración de Gurs, junto a Oloron, un campo de refugio construido en 1939 en el que fueron recluidos más de 5000 republicanos, de origen vasco en su mayoría, y que, a partir de 1940 pasó a ser un campo de concentración para más de 14.000 personas judías, que terminaron gaseadas en Auschwitz y Birkenau.

En Bielsa, Huesca, tienen previsto llevar a cabo un homenaje al exilio republicano y visitas al Museo de La Bolsa. Se detendrán también en los memoriales de los campos de concentración de Argelès y de Rivesaltes en el sureste de Francia.

La Maternidad de Elna será otro de los puntos de interés del recorrido. Fundada en 1939 por una enfermera suiza, ayudó a nacer a 597 bebés de madres refugiadas de la Guerra Civil española que se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia; y también, de mujeres judías perseguidas por el nazismo.

A su paso por la frontera franco-italiana de los Alpes, la Caravana se detendrá en lugares como el refugio de Massi y Claviere. “La nieve y la orografía, por un lado; y los activistas xenófobos, por otro, hacen de esta una ruta migratoria especialmente peligrosa”, según afirman. El 7 de mayo de 2018 Blessin Matthew, una mujer nigeriana de 20 años, se ahogó en el rio Durance mientras era perseguida por la policía. Su familia y activistas aún siguen reclamando justicia en estos días.

A esta caravana se suma la organización francesa Tous Migrants, además de los y las habituales compañeras de la organización italiana Carovane Migranti y las y los testigos que viajan con ella.

Durante los nueve días de caravana llevarán a cabo acciones de denuncia como por ejemplo una manifestación en Turin frente a un centro de detención de personas migrantes, y mantendrán encuentros; “algunos internos, y otros con colectivos locales, como el movimiento No Tav en el Valle de Susa”, detallan.

Barcelona será la ciudad que acoja a la Caravana al final del viaje con un encuentro y una cena colectiva a cargo de colectivos de mujeres migrantes.


Caravana abriendo fronteras /