Redacción •  Actualidad •  08/07/2021

Amplia repulsa a las advertencias mafiosas de VOX contra el editor de la revista “El Jueves”

Las advertencias mafiosas del partido de ultraderecha al editor de la revista satírica levantan en diversos sectores de la sociedad. La FeSP muestra su apoyo a la revista: Si se quiere participar de la democracia, hay que aceptar las críticas y respetar la libertad de expresión.

Amplia repulsa a las advertencias mafiosas de VOX contra el editor de la revista “El Jueves”

En el más puro estilo de las mafias el partido Vox, en un mensaje de su cuenta de Twitter señaló al presidente del grupo que edita la revista satírica ‘El Jueves’ como responsable de distintas viñetas publicadas sobre la ultraderecha española. El repugnante mensaje de Vox utiliza frase como sabemos donde trabajas y ahora lo saben nuestros 400.000 seguidores en Twitter. Además le señalan que algunos energúmenos le podrían exigir responsabilidades “cuando le vean salir de su despacho”, cuya dirección aportan.

Las reacciones de múltiples organizaciones de cariz democrático no se han demorado. El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), miembro de la FeSP, ha manifestado en un “twitt”: Nuestro apoyo a la revista @eljuevesy a su editor Ricardo Rodrigo ante las amenazas recibidas de Vox_e y de @Santi_ABASCAL por sus dibujos sobre el partido ultraderechista. Si se quiere participar de la democracia, hay que aceptar las críticas y respetar #libertadexpresión

Por su parte, la Plataforma de Medios Independientes, a la que pertenecen Alternativas Económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, CTXT, El Salto, lavozdelsur.es, La Marea, Luzes, Nortes, Pikara Magazine, Praza.gal, Público, Nueva Tribuna Mongolia , han expresado también su repulsa a ese mensaje y, en un manifiesto, exige a las autoridades que cumplan con su deber actuando contra esta llamada al linchamiento.

También el Col·legi de Periodistes de Catalunya ha señalado que como defensores de la libertad de expresión y de prensa, no toleramos que se marquen líneas rojas. Repudiamos las amenazas contra medios, editores o periodistas.

De “Clara incitación al odio”, ha catalogado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) el mensaje de Vox y advertido de que “la intimidación a periodistas y editores supone un grave ataque al libre ejercicio del periodismo” y avisa que la actitud de la formación política busca “limitar la libertad de expresión, que incluye la crítica y la sátira, y el derecho de información de los ciudadanos, pilares fundamentales de nuestro sistema democrático”.

Contundente en su rechazo a esta amenaza, la revista satírica Mongolia ha calificado a Vox de “basuras que quieren acabar con la prensa libre”; también Reporteros Sin Fronteras se ha sumado a la repulsa y denunciado que “Vox cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales. Nos encontrará del otro lado”.

Agrupación de Periodistas de UGT: “queremos mostrar todo nuestro apoyo al director y la redacción del @eljueves ante los ataques sufridos por @vox_es en un intento de amedrentar la libertad de expresión, una actuación éticamente intolerable en un país democrático como el nuestro”.

El tuit del partido neofascista Vox;


Vox /