Redacción •  Actualidad •  08/07/2016

La vecindad de Butarque (Villaverde) exige el traslado inmediato de la gasolinera ubicada en el barrio

Una sentencia judicial ha declarado nula la licencia de apertura que se le concedió hace tres años. La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque no se opone a la instalación de una gasolinera en la zona pero sí a que se ubique tan cerca de las viviendas

La vecindad de Butarque (Villaverde) exige el traslado inmediato de la gasolinera ubicada en el barrio

Concentración. Viernes 8 de julio, 20:00. Pistas de patinaje de Butarque

 La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), en el distrito de Villaverde, ha convocado una concentración el próximo viernes, 8 de julio, a las 20:00, en las pistas de patinaje del barrio, para exigir al Ayuntamiento de Madrid que se cumpla la sentencia que ha declarado nula la licencia de la gasolinera de la calle Hulla, y que ésta sea trasladada lejos de las viviendas y de las zonas infantiles, donde se halla en la actualidad.

La entidad señala que “han pasado ya tres años y medio desde que iniciamos las protestas y las acciones contra la gasolinera -que lleva ya algo más de un año abierta- y con la sentencia que hemos conocido creemos que lo justo y lo lógico es que se desmantele inmediatamente de su ubicación actual”.

Todo el proceso de construcción de la gasolinera fue irregular y hace unas semanas el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 28 de Madrid lo declaró ilegal a través de una sentencia. Las irregularidades que se cometieron sirvieron sobre todo para que no se cumplieran las normas relativas al informe de impacto ambiental en una instalación que lo requiere por sus emisiones, sobre todo cuando se encuentra a escasos metros de unas viviendas y de dos zonas infantiles.

“Consideramos que es una obligación preservar la seguridad y la salud de los vecinos y vecinas. Está demostrado científicamente que las emisiones de las gasolineras, de gases y sustancias cancerígenas como el benceno, tienen efectos sobre la población en 100 metros a la redonda, además de los olores y ruidos que produce. Por tanto no se trata de un tema menor, sino de una instalación que puede provocar efectos nocivos en el futuro de nuestros hijos e hijas”, señalan las mismas fuentes.

Además, se da la circunstancia de que la gasolinera se encuentra anexa a la parcela destinada a la construcción del centro de salud del barrio, motivo por el cual AVIB propuso otras opciones para su ubicación, pero ni la empresa ni el Ayuntamiento de Madrid las tuvieron en cuenta en su momento.

“Las posibles repercusiones de la sentencia podrían haberse evitado si se hubiera atendido a nuestras reclamaciones en su día”, apunta la presidenta de la asociación, Verónica Parra. “Nosotros no estamos en contra de que se construya una gasolinera en el barrio –explica- pero sí nos oponemos es a que se ubique tan cerca de las casas y que se salten a la torera la legislación relativa al impacto medio ambiental”.

“Creemos que son motivos más que suficientes para que la trasladen de sitio, que se construya cumpliendo la normativa vigente, y que se comience a construir de manera inmediata el centro de salud que tanto necesita nuestro barrio y que tanto tiempo llevamos reclamando”, concluye la asociación vecinal.

Copia de la sentencia judicial: https://www.butarque.es/wp-content/uploads/2016/06/sentencia.pdf


Butarque /  vecinos /  Villaverde /