César Pérez Navarro •  Actualidad •  08/05/2020

Pablo Iglesias defiende en «La Cafetera» una Renta Mínima Europea como respuesta unitaria y coordinada a la pandemia

  • El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 20 30 ha sido entrevistado esta mañana en La Cafetera. Fernando Berlín se ha referido al artículo de opinión que Pablo Iglesias publica junto a Nunzia Catalfo, ministra de Trabajo de Italia y Ana Mendes Godinho, ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal en La Vanguardia -"Hacia un ingreso mínimo europeo". Los tres piden una respuesta unitaria y coordinada desde Europa frente a la pandemia con "soluciones globales e integradas más allá de los marcos nacionales".
  • A partir de unas constituciones históricas pactadas con los valores de la clase trabajadora en base a la necesaria justicia social, Iglesias considera viable esta reivindicación: "Creemos que la Unión Europea necesita un marco común de ­garantía de ingreso mínimo que no se limite a un nivel de supervi­vencia o simplemente a la tasa de pobreza calculada a partir de la renta media europea, sino un ­instrumento jurídicamente vin­culante para todos los estados miembros, en el que se defina un marco de referencia para el ­establecimiento de un ingreso ­mínimo adecuado, adaptado al nivel y al modo de vida de cada país".
  • “Los Gobiernos democráticos necesitan alianzas con el empresariado que paga impuestos aquí, genera riqueza y paga salarios decentes. Hay que distinguir al empresariado de los buitres y los especuladores, son dos cosas diferentes”.
Pablo Iglesias defiende en «La Cafetera» una Renta Mínima Europea como respuesta unitaria y coordinada a la pandemia

Pablo Iglesias ha defendido esta mañana en un entrevista en el programa de radio «La Cafetera» una renta mínima europea que «estandarizce los mínimos sociales» en Europa para «armonizar la realidad europea: «Se trata de crear un mecanismo que tienda armonizar la realidad europea». Para ello, Unidas Podemos cuenta con el acuerdo de otros dos países mediterráneos con Gobiernos socialdemócratas, Italia y Portugal. Los tres parten del artículo 14 del Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre del 2017 durante la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo, y que reza así: “toda persona que carezca de recursos suficientes tiene derecho a unas prestaciones de renta mínima adecuadas que garanticen una vida digna a lo largo de todas las etapas de la vida, así como el acceso a bienes y servicios de capacitación. Para las personas que pueden trabajar, las prestaciones de renta mínima deben combinarse con incentivos a la (re)integración en el mercado laboral”.

Esa Renta Mínima Europea sería “absolutamente” compatible con la iniciativa similar que se impulsa en España y que finalmente se pondrás en marcha en junio. «Se abre a una época llena de peligros, donde opciones políticas claramente antidemocráticas están ganando peso. O respondemos con los valores democráticos que incluyen las constituciones o no hay ninguna viabilidad del proyecto europeo».

 

«No me hago ilusiones con la actitud de los alemanes y de algunos países del norte de Europa, pero por su propio interés, defender ahora lo mismo que estaban defendiendo en 2010 o en 2011, pone en cuestión la propia existencia del modelo europeo» añade Iglesias, que considera que no puede repetirse la salida de la crisis generada por la pandemia global desde los postulados austericidas que dicta la doctrina neoliberal. «Que la Unión Europea dejara de existir sería una pésima noticia para Alemania y para los países del norte de Europa», advierte el vicepresidente, que considera que los solo los debates sobre nuevos modelos para la salida europea de la crisis, como la «mutualización de la deuda, los eurobonos, que las ayudas no pueden ser créditos condicionados» a recortes «revelan que estamos en un nuevo escenario».

Iglesias también ha reconocido el ejemplo de empresas como «Chocolates Valor», que «ha subido el sueldo a sus trabajadores en plena crisis del Covid-19«: «los Gobiernos democráticos necesitan una alianza con los sectores productivos, del empresariado, que tienen una voluntad patriótica de país, y que van a paar impuestos aquí, a generar riqueza aquí». «Valor» ha aumentado el 20% el sueldo de la plantilla que opera en las fábricas de Villajoyosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza) mientras dure el estado de alarma, en reconocimiento a su labor en este periodo. Además, ha donado 300.000 euros para la investigación y compra de material sanitario. El ejemplo contrario a empresas como Glovo, que redujo a la mitad la tarifa de los riders en al menos tres ciudades españolas, u otras que tributan en paraísos fiscales.

Para Pablo Iglesias «la experiencia de estos meses ha servido para cerrar filas». Considera que este Gobierno de Coalición es «un gobierno con muchas voces pero una sola palabra» y agradece «que haya una derecha en este país que ha demostrado sentido de Estado» y «altura policía de ponerse de acuerdo con el gobierno», en referencia al apoyo de Ciudadanos a la última prórroga del Estado de Alarma.

Sobre la muerte del torturador Billy el Niño, Iglesias apunta a que no le desea «lo que él hizo a sus víctimas, pero sí que le juzgaran y retiraran las medallas, y que todos los jóvenes sepan quien era» reconociendo que «el Estado español era quien actuaba a través de Billy el Niño». Ha pedido perdón por que no se hayan llegado a retirar las medallas al ex-policía de la Brigada Política en vida, pero concluye que “Vamos a intentar quitarle las medallas a Billy el niño a título póstumo y dar a conocer quién era a este país […] retirar las medallas a título póstumo si es necesario, y que la democracia pida perdón. Porque Billy el niño siguió siendo un protegido en democracia».


COVID-19 /  Fernando Berlín /  Pablo Iglesias /  Renta Mínima Vital /