Redacción •  Actualidad •  08/05/2020

Estudiantes valencianos hacen un «escrache virtual» a universidades y responsables institucionales ante la falta de medidas por el COVID-19

  • La acción generó cientos de mensajes de protesta en las cuentas de las universidades valencianas, la Generalitat Valenciana o el perfil de la consellera responsable de universidades entre otros.

  • «La mala situación económica de nuestras familias, la falta de material y la nula flexibilización de los métodos de evaluación va a llevar el próximo curso a muchos estudiantes a una situación dramática».

Estudiantes valencianos hacen un «escrache virtual» a universidades y responsables institucionales ante la falta de medidas por el COVID-19

Valencia, 8 de mayo de 2020. – Ayer, 7 de mayo, estudiantes valencianos protestaron por la gestión de la crisis del COVID-19 en el ámbito universitario con cientos de mensajes en las cuentas de las redes sociales de universidades, instituciones autonómicas y autoridades. La protesta fue llevada a cabo en Instagram y Twitter y se hicieron comentarios como «sólo sabéis cobrar matrículas» o exigencias sobre «eliminar el recargo de segunda matrícula y sucesivas».

La acción, organizada por el FEPV (Front d’Estudiants del País Valencià), que aglutina al FEU-València, FEU-Alicante, FEU-Elche y FEU-Ontinyent, pretendía ser «“un escrache virtual”, congestionando con quejas y exigencias masivas las redes sociales de quienes no toman medidas para mejorar la situación de los estudiantes», afirma la confederación estudiantil. Añaden que «ante la situación del estado de alarma y la deficiente gestión de los responsables, esta es una de las pocas formas que tenemos de protestar y hacernos oír».

«La mala situación económica de nuestras familias, la falta de medios materiales y la nula flexibilización de los métodos de evaluación va a llevar el próximo curso a muchos estudiantes a una situación dramática» declara la organización estudiantil. En concreto, sus reivindicaciones y las que más se repitieron ayer son:

  1. Garantizar las herramientas tecnológicas (como ordenadores) y conexión a internet a aquellas personas que no dispongan.

  2. Acceso libre y gratuito a la bibliografía y programas necesarios para seguir la docencia.

  3. Eliminación del recargo de segunda matrícula y sucesivas para el curso 2020/21.

  4. Ponderación de los trabajos sobre los exámenes, ampliación de evaluaciones extraordinarias, libre elección entre evaluación continua o única y garantías para las evaluaciones únicas.

  5. Mayor presupuesto para becas para el curso 2020/21 y eliminación de los criterios académicos para su concesión.

La lista completa de las instituciones y autoridades afectadas por la protesta es:

  • Generalitat Valenciana

  • Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

  • Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

  • Universitat Politècnica de València

  • Universitat de València

  • Universidad de Alicante

  • Universidad Miguel Hernández

  • Rectora de la Universitat de València

  • Rector de la Universidad Miguel Hernández

El Front d’Estudiants del País Valencià afirma que seguirán llevando a cabo acciones hasta que «las reivindicaciones de los estudiantes de familias trabajadoras sean escuchadas y se tomen medidas».

Ejemplos de la acción:

Imágenes de los resultados de la acción y otros


COVID-19 /  Educación pública /