Redacción •  Actualidad •  08/04/2017

Garzón constata el «maltrato presupuestario» del gobierno de Rajoy a Asturias

El coordinador federal de Izquierda Unida, de visita en las localidades de Langreo y Lena, reconoce la singularidad asturiana en el proceso de confluencia y apuesta por avanzar en las vías que permitan poner fin a los gobiernos de derechas en todo el Estado.

Garzón constata el «maltrato presupuestario» del gobierno de Rajoy a Asturias

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido hoy sobre el “maltrato presupuestario” del Gobierno de Mariano Rajoy a Asturias que, indicó, se inscribe “en el maltrato general a las clases trabajadoras”, consecuencia de las “políticas neoliberales del PP, que ya había iniciado el  PSOE”. Recordó que los socialistas son partícipes a nivel nacional de que los ‘populares’ estén gobernando con su abstención a Rajoy en la investidura.  

Garzón desarrolla una intensa jornada de trabajo por tierras asturianas, donde ha sido recibido en los ayuntamientos de Langreo y de Lena por el/la alcalde/esa, Jesús Sánchez y Gema Álvarez, respectivamente. También mantuvo una reunión con la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Langreo, tras la cual visitó las obras. Ha estado acompañado en todo momento por el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, y miembros de la dirección de la federación y de las asambleas locales.

En el contacto mantenido con los medios, el máximo responsable de Izquierda Unida criticó también en clave asturiana la posición que mantienen tanto el PP como Foro Asturias en proyectos como el de la variante de Pajares, que amparan decisiones tomadas “no con la lógica de lo que se necesita”, sino que son producto de un “cambio de cromos”.

Alberto Garzón, además, no dejó fuera de esta situación al PSOE, ya que recordó que el presidente de Asturias, Javier Fernández, gobierna en esta comunidad mientras es a su vez presidente de la gestora socialista cuyos principales integrantes maniobraron para permitir que Mariano Rajoy llegara a La Moncloa.

El coordinador federal de IU anunció durante su estancia de esta mañana en Langreo que su formación registrará en el marco del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2017, con el fin de que el Gobierno del PP se “comprometa con la financiación de las inversiones necesarias para culminar el soterramiento del ferrocarril a su paso por La Felguera”.

Garzón reconoció la singularidad de Asturias en el proceso de confluencia y apostó por avanzar en las vías que permitan poner fin a los gobiernos de derechas en todo el Estado. De ahí que, junto a Ramón Argüelles, tuviera previsto viajar posteriormente hacia Pola de Lena para firmar un documento con el que iniciar el debate sobre la hoja de ruta necesaria para la confluencia donde, igualmente, se reconocen las singularidades asturianas.

Alberto Garzón destacó la “fortaleza” de esta federación de Izquierda Unida, de la que recordó que cosechó los mejores resultados en todo el Estado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.


Alberto Garzón /  Mariano Rajoy /