Redacción •  Actualidad •  08/02/2023

España confirma envío de vehículos blindados TOA M-113 a Kiev

  • La primera remesa de vehículos blindados de transporte de tropas TOA M-113 que España va a donar a Ucrania ya han sido embarcados en el Puerto de Bilbao a la espera de zarpar hacia su destino.
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó el pasado sábado que España realizará, durante las próximas semanas, nuevos envíos de armamento a Ucrania. Lo hizo ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un foro que reunió a parlamentarios de todos los países de la Alianza Atlántica y un centenar de miembros de 15 países asociados.
  • Robles remarcó el compromiso español con la Alianza y la voluntad para alcanzar en el año 2029 una inversión del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en materia de Defensa.
  • El pasado 6 de febrero la plataforma contra la guerra (Gerrari Ez), apoyada por diversas organizaciones sociales y sindicales, se concentró en el Parque de la Sardinera de Santurtzi bajo el lema: «Ucrania necesita paz, no más armas».
España confirma envío de vehículos blindados TOA M-113 a Kiev

Veinte vehículos blindados españoles M-113, destinados al transporte de personal militar, han sido embarcados este martes en el puerto de Bilbao, con destino a Ucrania. Estos vehículos blindados, custodiados por agentes de la Guardia Civil, han sido conducidos uno por uno a la bodega del buque de carga Finneco I, que traslada los blindados hasta un puerto del mar Báltico para ser entregados al Ejército ucraniano.

El apoyo militar de España a Ucrania se realiza pese a que Moscú ha instado en muchas ocasiones a los países occidentales a no echar leña al fuego del conflicto en Ucrania. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, también dijo a finales de enero que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento de las tripulaciones ucranianas.

De hecho, el envío coincide con el de  88 tanques Leopard, de los cuales 14 los aportará el gobierno alemán, y se calcula que entre 4 y 6 los enviará España. Son modelos antiguos a los que se sumarán algunos tanques Challenger 2 por parte del Reino Unido y 31 tanques M1 Abrams de EE.UU.

Protesta en el Parque de la Sardinera de Santurtzi bajo el lema: «Ucrania necesita paz, no más armas»

La concentración del 6 de febrero llamó a «condenar la agresión de Rusia y la política expansionista de la OTAN, así como el creciente militarismo de todos los gobiernos europeos». Además de lanzar su apoyo y solidaridad para el pueblo ucraniano, y simpatizar con todas las personas que, en Rusia y Europa en general, también rechazan esta guerra. «El pueblo vasco no olvidamos Gernika y el sufrimiento que la guerra supone para la población civil», ha recordado la plataforma, que, haciendo alusión a nuestra memoria histórica, también ha querido solidarizarse con todas las personas refugiadas y desertoras de ambos bandos.

Las organizaciones convocantes exigieron unánimemente al Gobierno del Estado español que se centre en conseguir poner fin a esta guerra, y que se esfuerce en «promover la paz» en Centro Europa.

Rusia: EE.UU. y sus aliados intentan alargar todo lo posible el conflicto

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, advirtió ayer martes que los suministros de armamento ofensivo occidental en Ucrania involucran cada vez más a los Estados Unidos y la OTAN en el conflicto.

Durante una reunión ministerial, el alto mando castrense aseguró que las Fuerzas Armadas rusas siguen polvorizando las armas que los países occidentales entregan a Kiev. También, aprovechó la oportunidad para celebrar el éxito de la operación militar que lleva a cabo su país desde el febrero de 2022 en el país eslavo.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, e incluso antes, los aliados occidentales de Ucrania han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania. Moscú asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania.

«EE. UU. y sus aliados intentan alargar todo lo posible el conflicto. Por eso, han procedido al suministro de armamento pesado ofensivo y llaman abiertamente a Ucrania a tomar nuestros territorios. Prácticamente, estos pasos involucran los países de la OTAN en el conflicto y pueden conducir a un nivel de escalada imprevisible», ha dicho Shoigú durante una reunión ministerial.

Entre esos suministros de armamento, misiles de largo alcance y de tanques, blindados y carros de combate en kiev, que llegarán al frente los próximos meses.

Shoigú reiteró que el ejército ruso «sigue destruyendo todo el armamento y los equipos» enviados a Kiev, lo que incluye las rutas de suministro y sus posiciones en el campo de batalla; y que «en la actualidad se están desarrollando con éxito las acciones militares en la zona de Ugledar (Vuhledar) y Artiomovsk (Bakhmut)».

*Con información de Hispan TV.


Ucrania /