Redacción •  Actualidad •  08/02/2022

Unidas Podemos llevará al Parlamento Europeo las reivindicaciones de la Campiña Segoviana

  • La Eurodiputada Sira Rego (IU) y el candidato de Unidas Podemos, Carlos Serrano, han mantenido un encuentro en Bernardos con plataformas contra las macrogranjas.
  • Ambos han participado en un acto público en Segovia junto con Ángel Galindo (concejal de Medio Ambiente del Ayto de Segovia) y Julieta Alba (coportavoz de Podemos Segovia).
Unidas Podemos llevará al Parlamento Europeo las reivindicaciones de la Campiña Segoviana

Unidas Podemos llevará al Parlamento Europeo las reivindicaciones de las plataformas de la Campiña Segoviana con relación al problema de las macrogranjas. La eurodiputada Sira Rego (IU), acompañada del candidato de Unidas Podemos por Segovia, Carlos Serrano, ha mantenido en Bernardos una reunión con colectivos y plataformas defensoras de la ganadería extensiva y familiar, que han manifestado su preocupación por cómo las macrogranjas están afectando a los municipios de la Campiña Segoviana.

La eurodiputada ha mostrado su compromiso de trasladar estas demandas a través de la comisión de peticiones de la Eurocámara, en constante coordinación con las plataformas segovianas. Ha señalado que el encuentro con los colectivos ha sido muy enriquecedor, y que se han puesto de relieve de forma clara los efectos negativos que las macrogranjas están provocando en la provincia de Segovia.

Los colectivos han comunicado a la eurodiputada su gran preocupación por la proliferación de este tipo de explotaciones en la Campiña, que no solo contaminan y provocan malos olores, sino que además, según estas plataformas, están haciendo que desaparezca la pequeña ganadería.

“Estas explotaciones intensivas están destrozando la economía local. Hay muchos territorios despoblados y abandonados por los altos patrones de contaminación. Hay que recordar que la Comisión Europea tiene un expediente abierto a España por la contaminación de las aguas como consecuencia de la ganadería industrial”, ha señalado Rego. “Ante esta problemática, es imprescindible trabajar por una alternativa sostenible que realmente fije población, genere empleo decente y evite estos niveles de contaminación”.

Rego ha incidido en la necesidad desarrollar una agenda política que contemple un refuerzo de los servicios públicos de las zonas más abandonadas y despobladas.

La eurodiputada también ha participado en un acto público en Segovia junto a Carlos Serrano, Ángel Galindo (concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia) y Julieta Alba (coportavoz de Podemos Segovia). En este acto se han desgranado las principales propuestas de Unidas Podemos en materia de Medio Ambiente. Rego ha afirmado que en la actualidad asistimos a las consecuencias de un modelo de producción y de consumo fallido, que enfrenta a la juventud no solo a la incertidumbre económica, sino también a la incertidumbre por el futuro del planeta en el que vivimos.

Por su parte, el candidato de UP a las Cortes se ha referido a la actual situación de emergencia climática, agravada por las políticas neoliberales desarrolladas en Castilla y León en los últimos 35 años. “Esta situación está provocando, por ejemplo, que en muchos pueblos de Segovia no puedan ni beber agua por los nitratos. Cuando hablamos de ecologismo, debemos hablar de un cambio del modelo de producción. Las actitudes individuales responsables con el medio ambiente son importantes, pero no son suficientes. Las administraciones públicas tienen una responsabilidad imprescindible”, ha afirmado Carlos Serrano.

El candidato se ha reafirmado en la apuesta de la coalición por una ganadería y agricultura sostenibles. “Necesitamos un modelo que fortalezca lo público, que articule en el territorio, que nos permita tener un futuro limpio y vivo en la provincia”.


macrogranjas /